Guatemala se define como sitio con ventajas para colocar inversiones

México, 1 Sep (Notimex).- Guatemala es un sitio ideal en Centroamérica para colocar inversiones, dijeron representantes de la Cámara de Industria de Guatemala (GIG), de visita en México para promover un foro para impulsar proyectos de desarrollo.

“Es una gran oportunidad para que empresarios mexicanos que quieran hacer negocios se acerquen a Guatemala y encuentren en Guatemala el punto de ingreso para la región centroamericana”, dijo a Notimex el director ejecutivo de la DIG, Javier Zepeda.

El Guatemala Investment Summit se celebrará el 9 y 10 de noviembre en la capital guatemalteca, con la prevista asistencia de unos 250 inversionistas de varias partes del mundo, además de altas autoridades del país anfitrión.

Zepeda junto con el vicepresidente de la CIG, Juan Carlos Tefel, iniciaron en México esta semana una gira de promoción de la reunión de noviembre.

“México aparte de ser nuestro vecino del norte es la manera más cercana de llegar a Estados Unidos; hay muchas empresas trasnacionales que están situadas en México y hay muchas empresas mexicanas con potencial de invertir en Guatemala”, señaló el director de la CIG.

En el próximo mes, los representantes de los industriales guatemaltecos tienen previsto visitar otras ciudades mexicanas, además de Estados Unidos, naciones de Centroamérica, Colombia, Perú y Ecuador.

Tefel indicó que de sus reuniones con colegas mexicanos concluyen que “hay mucho interés” en participar.

Los organizadores presentarán en el foro de noviembre proyectos de inversión por más de nueve mil millones de dólares que serán presentados tanto en alianzas público-privadas como iniciativas públicas y privadas, por separado.

Zepeda indicó que con el foro Guatemala pretende transmitir a los inversionistas un mensaje de confianza y de compromiso contra la corrupción, sobre todo a raíz de los procesos judiciales entablados contra el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

De hecho, una de las conferencias magistrales está enfocada en establecer “cómo el fortalecimiento de las instituciones, a través del combate a la corrupción y la impunidad pueden generar desarrollo económico en nuestros pueblos”, indicó Zepeda.

“Luego del estancamiento del año pasado, hoy tenemos grandes oportunidades en turismo, infraestructura, carreteras, el aeropuerto, puertos”, dijo tras apuntar también al sector eléctrico, negocios forestales, alimentos y bebidas, textiles y manufactura ligera.

Tefel resaltó entre los atractivos de Guatemala para las inversiones el hecho de que 80 por ciento del comercio sea con naciones con las cuales el país tiene tratados comerciales, entre ellos México, Estados Unidos, las de Centroamérica y la Unión Europea.

“Guatemala tiene una estabilidad macroeconómica, inflación y déficit fiscal bajo, porcentaje de deuda producto interno bruto por abajo de 25 por ciento; tenemos una economía diversificada y una población joven que se está urbanizando lo cual demandará bienes y servicios”, comentó.

También podría gustarte