Guatemala: Corte verá inmunidad de presidente del Congreso

GUATEMALA (AP) — La Corte Suprema deberá conocer una petición de la fiscalía guatemalteca para retirar la inmunidad parlamentaria al presidente del Congreso, Mario Taracena, acusado por una funcionaria de haberla desalojado con violencia de una oficina.

Un juez a cargo de antejuicios, el lunes pasó el caso a la Corte Suprema, que deberá decidir sobre la solicitud de la fiscalía basada en la legislación sobre violencia contra la mujer.

“Es absurdo lo que están haciendo descalificando y haciéndole daño a la ley de femicidio”, dijo Taracena a la prensa. Afirmó que era una maniobra contra su reelección.

La denuncia fue presentada por la secretaria de un sindicato del Congreso que mantiene una disputa con Taracena por el despido de un grupo de sindicalistas señalados de devengar salarios incluso mayores que el de los diputados.

Julia Barreda, vocero de la fiscalía, dijo que la denunciante fue desalojada por la fuerza por el mismo diputado desde una oficina pública, lo que fue informado en un vídeo por medios de comunicación.

La demanda fue presentada justo cuando Taracena, diputado opositor al gobierno, aspira a la reelección.

“El presidente tiene (por ley) derecho a antejuicio por eso se ha solicitado el retiro de la inmunidad para que la fiscalía le investigue”, dijo Barrera.

Durante 2016 Taracena denunció a varios ex diputados y actuales diputados que adujo mantenían “plazas fantasmas” dentro del Congreso, devengando salarios sin que se presentaran a trabajar lo que derivó en procesos judiciales contra éstos y le generó varios enemigos al presidente de la legislatura.

También podría gustarte