Guatemala con alerta naranja por erupción de volcán

Aproximadamente 300 personas fueron evacuadas.

 

En un poblado al suroeste de Guatemala fueron evacuadas 300 personas tras la fuerte erupción del volcán de Fuego, así lo informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a cargo de Protección Civil.

Pobladores de la comunidad de Panimache fueron evacuados de manera preventiva a causa de la erupción del volcán, dijo a los periodistas el portavoz de la Conred, David de León. El funcionario explicó que con el apoyo de ingenios azucareros de la región, los pobladores pudieron ser trasladados al municipio de Santa María Cotzumalguapa, en donde también ha sido reportada la presencia de ceniza por la erupción del coloso de tres mil 763 metros de altura.

El volcán de fuego se encuentra situado a 35 km al suroeste de la capital de Guatemala y la erupción de este viernes ha lanzado columnas de ceniza que alcanzaron más de dos mil 200 metros de altura sobre el cráter, según el Instituto de Vulcanología (Insivumeh).

El Insivumeh ha recomendado a la Dirección General de Aeronáutica Civil el tomar precauciones con el tráfico aéreo, además de pedir cautela a los automovilistas por la presencia de ceniza en las carreteras cercanas.

El organismo exhortó a las personas que se dedican a la actividad de excursión, al no hacer campamentos en el área cercana a la cumbre del volcán.

Apenas en febrero del 2015 el volcán de fuego registró una potente erupción que obligó en ese momento a las autoridades a cerrar el aeropuerto de la capital por la lluvia de cenizas, la cual también afectó a la ciudad colonial de Antigua Guatemala. Además del Fuego, en Guatemala también se encuentran activos los volcanes Santiaguito al oeste y Pacaya al sur, el segundo ubicándose a 20 km de la capital.

También podría gustarte