Guatemala alberga Congreso Marítimo Portuario

Guatemala, 21 Sep (Notimex).- Autoridades y trabajadores de los terminales marítimas de Guatemala estudiaron hoy los sistemas portuarios de Latinoamérica para mejorar la operación de los puertos en Centroamérica, durante el XI Congreso Marítimo Portuario.

Autoridades guatemaltecas destacaron la necesidad de actualizar los procesos de operación de los puertos, como instalaciones fundamentales para el comercio y la economía de los países.

En el Congreso Marítimo Portuario, organizado por la estatal Comisión Portuaria Nacional (CPN), que contó con la participación de conferenciantes internacionales, se analizó la situación del sector portuario y marítimo regional.

Ademas de revisar y plantear recomendaciones para mejorar la operación portuaria guatemalteca, se estudiaron casos de países como México, Chile y Uruguay con el objetivo de conocer y aplicar las experiencias exitosas.

En las conferencias se conoció la operación de las llamadas “zonas económicas especiales” que se han definido en el sur de México y las oportunidades para el comercio intrarregional.

Se abordaron temas como el proyecto de la unión aduanera centroamericana, estatus y avances sobre convenios y acuerdos comerciales de la región, modelo de Autoridad Portuaria y su beneficio para el comercio marítimo.

De igual forma se pasó revista a temas como la visión global de los proyectos de inversión de infraestructura portuaria en Centroamérica y enmiendas al Convenio “SOLAS” relativas a la verificación del peso bruto de los contenedores transportados por la vía marítima.

El director ejecutivo de la CPN, Gustavo Adolfo Méndez, dijo a periodistas que en la reunión se intercambiaron experiencias y se propiciaron acciones y convenios para mantener la calidad en todos los aspectos de la operación portuaria.

También fue organizada una exhibición de productos y servicios del sector portuario, en la que figuró la firma mexicana Revuelta, líder en fabricación de básculas y el servicio de laboratorio de calibración y verificación.

El ejecutivo Alejandro Mejía dijo a Notimex que la empresa con sede en la norteña ciudad mexicana de Monterrey, fundada hace 58 años, es líder en el mercado mexicano con servicios como la calibración con reconocimiento de competencia técnica a nivel internacional.

También podría gustarte