Guatemala: 10 mil puntos del país amenazados por fuerte temporal

0

Guatemala, 23 Sep (Notimex).- Autoridades de Protección Civil de Guatemala informaron hoy que al menos tres millones de personas están en riesgo por la intensidad de las lluvias, que en la últimas horas afectaron a unas 50 mil personas.

El titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, presentó un informe que estableció que tres millones de personas se encuentran en condiciones vulnerables por las lluvias.

Guatemala, que cuenta con alrededor de 16 millones de habitantes, registra fuertes precipitaciones, propias de la temporada invernal, que han causado más de una veintena de muertos y miles de damnificados.

El informe de la Conred subió de ocho mil 200 a 10 mil 51 los sitios de riesgo por el temporal, que cada año causa víctimas, miles de damnificados y estragos en la infraestructura del país.

Según el mapa de sitios en riesgo por las precipitaciones, cuatro mil 587 puntos en el territorio nacional están bajo amenaza por deslizamientos y cinco mil 464 por inundaciones.

El informe de Conred coincidió con la publicación del decreto de estado de Calamidad, establecido por el gobierno, con prioridad en 26 comunidades del país, cuya población sería la más vulnerable ante desastres propiciados por deslizamientos e inundaciones.

La diputada Nineth Montenegro y otros legisladores de oposición criticaron la decisión del gobierno de imponer el estado de Calamidad que propiciará compras sin licitación ni procedimientos por la trasparencia en el gasto.

El gobierno argumentó que el decreto, que estará vigente 30 días a partir de la fecha, facilitará las acciones de prevención y la asistencia humanitaria para las poblaciones afectadas por las lluvias.

En tanto, el vocero de la Conred, David de León, indicó que las fuertes lluvias registradas durante la semana han afectado de manera directa e indirecta al menos a unas 50 mil personas.

Los departamentos de Guatemala, y los de la costa sur, Suchitepéquez y Retalhuleu, son las tres entidades más perjudicadas por los aguaceros, que han causado daños a 76 viviendas, añadió.

Además, la saturación de los suelos por las lluvias, han provocado derrumbes en carreteras principales del país, señaló el funcionario de la Conred.

También podría gustarte