Guardias privados podrían apoyar a gobierno venezolano en seguridad

Caracas, 4 Oct (Notimex).- Representantes de la seguridad privada en Venezuela dijeron estar dispuestos a colaborar con el gobierno nacional en aquellos planes y programas destinados a prevenir acciones delictivas contra los ciudadanos.

“Estamos conscientes de que la inseguridad personal es un fenómeno social y combatirla es una responsabilidad de todos los venezolanos”, precisó Carlos Figueroa, gerente general de una conocida empresa de seguridad ubicada en el este de Caracas.

En diálogo con Notimex, el comisario del extinto Cuerpo Técnico de Policía Judicial (CTPJ) dijo que la violencia criminal y los robos han sobrepasado la capacidad de las policías, por lo que se requiere de acciones conjuntas para devolver la tranquilidad a los venezolanos.

“Es innegable el papel determinante y el crecimiento que han tenido las empresas de seguridad privada a nivel nacional en cuanto a la protección de bienes y personas, así como los logros alcanzados en materia de adiestramiento y capacitación”, señaló.

Explicó que existe un proyecto avalado por un importante número de empresas de vigilancia y protección mediante el cual los vigilantes privados actuarían como auxiliares de la autoridad en el combate de este flagelo.

Agregó que en más de una oportunidad se ha demostrado la efectividad de las empresas de seguridad en la protección de bienes y personas, por lo que expertos plantearon la posibilidad de incorporar este componente a los planes destinados a combatir la delincuencia.

“Una de estas acciones sería la utilización de unos 200 mil hombres que integran la vigilancia privada, en funciones de auxiliares de policía, ya que los mismos han sido capacitados y entrenados para ejercer ese rol”, aseguró.

Figueroa reconoce que el incremento real de la violencia urbana, las limitaciones presupuestarias de las policías y la falta de actuación de las autoridades han acrecentado el temor en la población, la cual no se siente protegida.

“Por esta razón la inseguridad elevó la demanda de vigilantes privados en 20 por ciento y en la actualidad suman 200 mil. En la cámara que los agrupa (Canavipro) están inscritas 300 empresas, pero al margen del organismo gremial, laboran unas 200 más”, puntualizó.