Guardia Costera estadunidense intercepta grupo de migrantes cubanos

Miami, 9 Ago (Notimex).- Un grupo de entre 15 y 16 cubanos, entre ellos dos mujeres, fue interceptado hoy por la Guardia Costera de los Estados Unidos mientras intentaba llegar a tierra firme cerca de los Cayos de Florida.

Televisoras locales transmitieron la odisea del grupo que viajaba en una embarcación de madera con una vela hechiza, mientras varios de los cubanos trataban de remar a unos tres kilómetros de Elliot Key para llegar a suelo estadunidense, y dos barcos guardacostas se los impedían, según mostró el canal local 7 WSNV.

Los migrantes no mostraron ningún tipo de resistencia ante los guardacostas y accedieron a soltar los remos, recibir los salvavidas y abordar el barco de los guardacostas.

El grupo que se notaba bien de salud será mantenido en un escampavías del guardacostas en donde será entrevistado por oficiales migratorios para conocer las razones por las que salieron de Cuba y si hay razones por las que alguno de ellos no deben ser repatriados a la isla.

La actual política de pies secos/pies mojados indica que los cubanos sin visa que logran tocar tierra en Estados Unidos pueden permanecer en el país con un “parole”, que les permite solicitar residencia bajo la Ley de Ajuste Cubano en un lapso de un año y un día.

Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, indican que hasta el 11 de julio del año fiscal 2016, 44 mil 300 cubanos llegaron a Estados Unidos por mar, terminales aéreas o la frontera con México, con lo que supera por más de cuatro mil la cifra del 2015 cuando faltan dos meses para que concluya el año fiscal.

También podría gustarte