Guardaparques constribuyen a la conservación del patrimonio natural

México, 31 Jul (Notimex).- Al igual que cada año, este 31 de julio se celebra el Día Mundial del Guardaparque para reconocer la labor de quienes mantienen y protegen los tesoros naturales y culturales del mundo, recordó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

En el marco de esta celebración establecida por la Federación Internacional de Guardaparques, la Conanp felicitó a los más de 500 guardaparques de México, quienes contribuyen a salvaguardar más de 25.6 millones de hectáreas de Áreas Naturales Protegidas.

El titular de la Conanp, Alejandro Del Mazo Maza expresó su reconocimiento por el esfuerzo que realizan y reiteró su compromiso para seguir generando estrategias que fortalezcan sus habilidades y competencias y como resultado, la conservación del patrimonio natural de México, así como el desarrollo sustentable.

Destaco que los guardaparques son parte de las brigadas para combatir incendios forestales, supervisan las actividades que se llevan a cabo dentro de las Áreas Naturales Protegidas, fungen como mediadores en conflictos socio-ambientales y como conciliadores ante los principales actores de las áreas.

También son encargados de realizar el monitoreo biológico, son parte de la construcción de nuevos proyectos, ya que su experiencia en campo permite orientar los esfuerzos a las necesidades más apremiantes.

Por ello mismo, la Conanp continúa promoviendo iniciativas mediante las cuales se les brinda capacitación para desarrollar sus habilidades técnicas y de sobrevivencia, así como equipamiento para el buen desempeño de sus actividades.

También podría gustarte