Guanajuato trabaja en sector del turismo inclusivo

León, Gto., 29 Sep (Notimex).- Los egresados de la carrera de Turismo deben pensar en desarrollar una oferta turística de manera diferente, de forma accesible acompañada de infraestructura que abone a la inclusión, señaló el secretario estatal del sector, Fernando Olivera Rocha.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, el funcionario impartió la ponencia denominada “Turismo para todos” a alumnos de la carrera de Turismo de la Universidad de Guanajuato y la Universidad La Salle Bajío.

En un comunicado, destacó que en Guanajuato se han invertido mil 100 millones de pesos en obra pública para mejorar los destinos, de estos 833.1 millones cumplen con la sustentabilidad.

“Los invito a que veamos el turismo de diferente manera, sin distinciones, veamos el turismo incluyente y entendamos que si bien, nuestra vocación de servicio está en el beneficio social no dejemos de pensar en el turismo y su inclusión”, refirió.

La carrera de Turismo de la Universidad de Guanajuato recibió la acreditación de su programa, por parte del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística (Conaet) con lo que se posiciona como una de las carreras en el país y la única en Guanajuato en obtenerla.

Además, en la Universidad La Salle Bajío el secretario de Turismo estatal impartió la misma conferencia, donde detalló que la Secretaría de Turismo guanajuatense firmó un convenio con la Red Nacional del Turismo Accesible con lo que se busca adecuar entornos, productos y servicios turísticos que permitan el acceso a todos los usuarios.

La Secretaría del ramo federal ha impartido a agentes un curso de turismo inclusivo y ha impulsado productos especializados para personas con discapacidad.

En Guanajuato, las personas con alguna discapacidad motriz pueden hacer rappel, ya que existen las condiciones óptimas para que disfruten del turismo de aventura, dijo.

Enfatizó que en el Festival Internacional de Cine Guanajuato y el Guanajuato International Film Festival han desarrollado productos diferenciados de inclusión como narraciones de eventos, recorridos especiales guiados y actividades sensoriales.

Explicó que en el sector hotelero hay inversiones privadas para ofrecer las condiciones óptimas de inclusión como rampas de acceso principales, perros guías, señales, habitaciones especiales, alarmas, sistema Braille y elevador amplio.

Olivera Rocha destacó que en 2017 será el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

También podría gustarte