Guanajuato incorpora sistema para aumentar donación de órganos

Guanajuato, 5 Jun (Notimex).- La Secretaría de Salud del estado anunció la incorporación del sistema matriz de cómputo de la Red de Donación de Órganos “itransplant” que emplea Nevada, Estados Unidos, para incrementar la procuración de órganos en la entidad.

Durante la visita a la Red Donate Life, ubicada en el Condado de Clark, en Nevada, una delegación guanajuatense conoció los diversos procesos en su área clínica, como la red de trasplantes, trabajo social, servicios médicos, y el centro de atención de llamadas (call center).

El titular de la dependencia, Ignacio Ortiz, agregó que visitaron también las áreas de preservación de órganos, procuración de córneas y tejidos, así como un área de administración.

“Este programa cuenta con la mejor tecnología para el monitoreo y transportación de órganos, por lo que es importante comenzar a impulsar este tipo de tecnología que permite alargar las horas para mantener órganos como el riñón en buen estado”, señaló.

Nevada cuenta con una red de 45 hospitales donadores, y en la red de donación trabajan 41 empleados altamente capacitados.

“La donación de órganos en Nevada se incrementó en cinco años de la siguiente manera: de 53 a 105 donadores; de 172 a 322 trasplantes, de 612 córneas a mil 006 y la procuración de tejidos de 228 a 458, convirtiéndose en un programa muy objetivo en cuanto a efectividad se refiere”, agregó el funcionario.

Además, la Red Donate Life es líder mundial en donación de órganos, ya que en 2011 disponía de 26 donadores por cada millón de habitantes y en 2015 llegó hasta 50.

Lo anterior se debe al trabajo coordinado en comunicación y promoción, con eventos que involucran a la comunidad latina como pláticas en las comunidades y hasta eventos especiales como partidos de fútbol.

Guanajuato pretende adoptar estas estrategias para incrementar su tasa de donadores.

También podría gustarte