Guanajuato y Carolina del Norte intercambian estrategias en seguridad

Guanajuato, 20 Sep (Notimex).- Autoridades de Guanajuato de Carolina del Norte, Estados Unidos, comparten experiencias en materia de seguridad y intercambian información al respecto.

De esta forma, por primera vez, un grupo de 24 Policías de diversos departamentos de Carolina del Norte visitan la entidad mexicana para conocer los sistemas de Seguridad en la entidad e intercambio de información.

“Este encuentro servirá para que los mandos policiacos que nos visitan, puedan entender y atender mejor a los paisanos que se encuentran en los Estados Unidos, así como el fenómeno de la migración, a nuestro país le conviene trabajar en conjunto y más en temas como este”, consideró el gobernador Miguel Márquez Márquez.

Los funcionarios estadounidenses que se encuentran aquí son subsecretarios, jefes policiacos y sargentos, quienes a través de la Fundación Comunitaria del Bajío, NC Globe, así como la iniciativa Latina de la Universidad de North Carolina.

Desde el pasado 14 de septiembre, acudieron a los municipios de San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende para conocer a detalle la cultura, los servicios y sistemas de seguridad local.

Además, hicieron un recorrieron por uno de los Centros de Reinserción Social del estado, conocieron el sistema de video vigilancia con el que cuenta el C5i y acudieron a varias comunidades rurales con alto impacto migratorio.

Lorena Patterson, presidenta de la Fundación NC Globe, señaló que con esta experiencia, los oficiales vieron que México tiene muchos rostros y les ayuda a tener un mejor entendimiento.

“Se van muy impresionados con lo que es el sistema de seguridad pública en Guanajuato y lo que es la familia; comentaron que ver este núcleo en comunidades locales les hizo entender el tema de migración, nosotros fuimos un vehículo para que estos líderes hagan al final un recuento de lo que vivieron y se den cuenta que este tema solo tiene una cara pero que tiene varias razones en conjunto que lo originan”, señaló.

Márquez Márquez puntualizó que esta experiencia la replicarán con policías de ciudades como California, Chicago y Texas donde vive un mayor número de migrantes.

También podría gustarte