Guadalajara refuerza operativo ante regreso a clases

Guadalajara, 19 Ago (Notimex).- La Secretaría de Movilidad reforzará la vigilancia con 440 policías viales, para atender el operativo retorno seguro a clases.

El comisario general de la Policía Vial, Marco Antonio Castañeda Águila, añadió que los elementos policiacos estarán equipados con 120 autopatrullas, 70 motopatrullas y 20 cicloviales.

Explicó que uno de los objetivos es contrarrestar congestionamientos viales, principalmente en horarios de entrada y salida de los planteles, y en particular en las zonas en donde se llevan a cabo obras como la Línea 3 del Tren Eléctrico y la repavimentación del Periférico Poniente.

Añadió que el operativo incluye reparación de semáforos averiados por lluvia y aplicación de balizamiento alrededor de los planteles en toda la Zona Metropolitana.

El operativo atenderá los 120 centros escolares que por su ubicación generan mayor carga vehicular, y en donde el límite de velocidad es de 10 a 30 kilómetros por hora en un radio de 300 metros alrededor de las escuelas.

La Secretaría de Movilidad vigilará también que en el transporte público los choferes hagan las paradas en los puntos establecidos y se detengan correctamente para recoger o dejar al pasaje y asegurar que los estudiantes siempre reciban un trato adecuado, puedan pagar con efectivo o con transvales.

Asimismo las zonas operativas de la Policía Vial vigilarán con sus unidades y personal para atender los requerimientos de las patrullas escolares establecidas en los planteles en las que participan maestros, padres de familia y alumnos.

Ante el incremento del tráfico vehicular, la Policía Vial recomendó a los automovilistas redoblar precauciones al conducir para evitar percances.