Guadalajara es finalista de concurso de desafíos urbanos

Guadalajara, 21 Jun (Notimex).- Guadalajara es una de las 20 ciudades de América Latina y el Caribe seleccionadas como finalista del Mayors Challenge 2016 de Bloomberg Philanthropies, competencia que alienta a las ciudades a generar nuevas ideas para solucionar desafíos urbanos.

El fundador de Bloomberg Philanthropies y tres veces alcalde de New York, Michael R. Bloomberg, indicó que además el objetivo es mejorar la vida en las urbes y tener el potencial de transferirse a otros lugares.

Manifestó que esta ciudad avanzará en el proceso para competir por el primer premio de cinco millones de dólares estadounidenses, así como otros cuatro de un millón de dólares que se adjudicarán a finales de 2016.

“Hemos recibido muchas ideas increíbles y escoger sólo 20 finalistas fue un gran desafío, estas ideas realmente reflejan la diversidad de la región, la creatividad y el compromiso de sus líderes y habitantes para mejorar la manera en que funcionan las ciudades”, anotó.

Añadió que cada sitio “tiene el potencial de mejorar las vidas de los residentes locales y, si tienen éxito, de transferirse a muchos lugares del mundo esperamos colaborar con Guadalajara para llevar adelante su propuesta y competir para ganar el primer premio”.

Detalló que en enero, este evento invitó a cientos de ciudades de América Latina y el Caribe con 100 mil o más habitantes a participar en la competencia.

Apuntó que después de recibir propuestas de 30 por ciento de las ciudades elegibles en abril se realizó una revisión de las 290 ideas con el apoyo de la extensa red global de Bloomberg y un comité de selección de 13 expertos en innovación y políticas de América Latina y el Caribe.

Michael R. Bloomberg mencionó que finalmente se seleccionaron las mejores 20 ideas más innovadoras para avanzar en la competencia.

A su vez, el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, indicó que esta ciudad propone integrar en una plataforma toda la información relacionada con la ciudad para ayudar a la toma de decisiones en trámites y procesos gubernamentales de la ciudad.

Dijo que con ello se convertirá en la primera ciudad en Latinoamérica en transparentar el proceso relacionado con los dictámenes de usos de suelo y desarrollo urbano.

También podría gustarte