Guadalajara cuenta con Plan de Ordenamiento Territorial

Guadalajara, 28 Jun (Notimex).- El Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano con miras al año 2042 representa una esperanza para la metrópoli y su población, dijeron autoridades locales.

“Nos da una visión de futuro, nos permite ordenar el presente, entender lo que nos pasó; este plan representa una guía y una orientación básica para la toma de decisiones en el nivel municipal”, destacó el presidente municipal Enrique Alfaro Ramírez.

Explicó que el Plan representa una guía básica de trabajo para construir la ciudad que queremos rumbo al año 2042. “Este instrumento representa también una muestra de que cuando hay voluntad se pueden construir acuerdos”, aseguró.

Todos los regidores de los municipios de esta metrópoli asumieron la responsabilidad de definir su futuro en los próximos años y el rumbo que va a tomar Guadalajara en el futuro, “para recuperar la esperanza y la idea básica de que esta ciudad vuelva a ser la ciudad con mayor calidad de vida en todo el país”, dijo.

Alfaro Ramírez refirió que desde hace 30 años la ciudad no contaba con un instrumento de planeación de este tipo, y los que existieron nunca se pusieron en práctica.

Enrique Alfaro recordó el esfuerzo que se hizo en 2008, para que en la Constitución del Estado de Jalisco se reconociera el fenómeno metropolitano.

“Esa reforma es la base de lo que estamos viendo hoy, porque, increíblemente hoy, en nuestra Constitución, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el fenómeno metropolitano no estaba reconocido, no existe como tal”, apuntó.

También podría gustarte