Guadalajara contarà con centro para personas en situación de calle

Guadalajara, 12 Ago (Notimex).- Al dar a conocer la instalación del Centro de Atención a Personas en Situación de Calle, la presidenta del DIF Guadalajara, Lorena Martínez Ramírez, afirmó que esta acción e parte de una política pública a favor “de los que nadie ve”.

“Esto va a atender a los que nadie ve, a muchos de los niños que hay en la calle y que no nos gusta ver. Además, es una buena oportunidad para toda la gente que se pregunta cómo ayudar”, afirmó la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Martínez Ramírez dijo que integrarán una gran red de voluntariado para que este espacio se fortalezca y sea un verdadero centro para la convivencia de las familias y el desarrollo de las personas.

Por su parte, el alcalde Enrique Alfaro Ramírez subrayó que el problema de las personas en situación de calle “obliga a la autoridad a diseñar un programa que tenga como eje un alto sentido humanitario”.

Este Centro atenderá a personas que realizan alguna actividad en la calle para subsistir. Tendrá especial énfasis en las niñas y niños a quienes recibirán desde temprana hora del día, para ofrecerles alimento y actividades educativas.

Para ello, el centro contempla la creación de una ludoteca que contará con video sala, sala de lectura, sala de estimulación temprana, taller de computación, patio y bodega. Este espacio será el corazón del Centro y trabajará bajo un modelo de ludoteca comunitaria que la Unicef ha observado y avalado en otros países.

El Centro de Atención a Personas en Situación de Calle tendrá un costo de 21 millones de pesos de los cuales 17 millones de pesos serán invertidos por la iniciativa privada y cuatro millones de pesos serán inversión pública.

Salvador Litchi Rovero, representante de la empresa NICE, enfatizó que este lugar será el primero en su tipo en todo el país y expresó su gusto por colaborar con DIF en la intervención del inmueble donde estará el Centro.

Este inmueble se ubica en la calle Alemania número 1338 en la colonia Moderna, y se trata de un edificio del siglo 19 considerado patrimonio urbano, de manera que la obra está pensada para tener un área de conservación, mientras otra será derribada para reconstruirse.

El edificio está en muy malas condiciones para el trabajo, sin embargo, DIF brinda en él por ahora, servicios relacionados con la Jefatura de Protección a la Niñez y a la Adolescencia. También funciona ahí la Unidad Violencia Intrafamiliar y el Centro de Desarrollo Comunitario 23.

Aquí atienden en promedio a unas 300 personas diariamente. Cuando el Centro esté concluido, podrán fácilmente duplicar su capacidad de atención.

El Centro contará con espacios abiertos, de estudio, talleres, comedor, cocina, almacén y oficinas administrativas. El proyecto arquitectónico corrió a cargo de MTQ.

Autoridades del Sistema DIF Guadalajara alistan los permisos ante las autoridades competentes para iniciar con los trabajos en el edificio al que conservarán como patrimonio urbano.

También podría gustarte