Guadalajara aplica medidas para prevenir inundaciones

Guadalajara, 28 Jun (Notimex).- Autoridades locales informaron que se articuló un plan de acciones consistente en seis fases graduales de activación, con la participación de 29 dependencias con trabajos en 310 puntos que fueron identificados como proclives a sufrir inundaciones y encharcamientos en la ciudad.

El alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, indicó que lo anterior se lleva a cabo ante el reto que enfrenta el área metropolitana para superar la insuficiencia y el deterioro histórico de su infraestructura hidrosanitaria.

En especial, detalló, aquella que es utilizada para la conducción de las aguas pluviales.

Manifestó que el objetivo es salvaguardar la integridad física de la población del municipio, así como de sus bienes, mediante la gestión integral de riesgos.

El edil agregó que desde hace varios meses inició la etapa preventiva, “los trabajos de prevención han permitido enfrentar el inicio del temporal de lluvias sin problemas mayores”.

“Podemos decir que hemos transitado estos primeros días de precipitaciones sin incidentes, sin inundaciones y sin problemas de operación, la labor que se ha hecho hasta ahora nos ha permitido reducir los riesgos significativamente”, destacó.

Subrayó que el operativo está coordinado con otras instancias de municipios aledaños, autoridades estatales y federales, “y se trabaja las 24 horas del día en labores dirigidas a mitigar inundaciones y garantizar el funcionamiento de la ciudad”.

Hasta el momento, continuó, se han retirado 89 árboles caídos, limpiado 650 alcantarillas y recogido más de 150 toneladas de basura y escombro.

“Se ha realizado el desazolve de canales y vasos reguladores como el Dean (que actualmente está a 14 por ciento de su capacidad), donde ya se ha retirado 90 por ciento del lirio y el vaso regulador ‘Valentín Gómez Farías’, del cual se aumentó su capacidad y se colocó protección”, dijo.

También se han hecho labores de limpieza en el vaso regulador de Terralta y en el Canal de Atemajac, entre Federalismo y Periférico Norte.

Resaltó que las dependencias que participan en estas acciones son la Secretaría General, Dirección de Protección Civil y Bomberos, Jefatura de Gabinete, Dirección de Procesos Ciudadanos, Dirección General Jurídica y Comisaría de la Policía Preventiva, entre otras.

NTX/HPP/LTS/MMH/CLIMA/NALES/HUR

También podría gustarte