Grupos humanitarios denuncian 30 detenidos en protesta contra Maduro

Caracas, 3 Sep (Notimex).– Organizaciones humanitarias en Venezuela denunciaron hoy que al menos 30 personas fueron detenidas, luego que el presidente Nicolás Maduro fuera rechazado con un ruidoso cacerolazo, durante un acto oficial en la isla turística de Margarita.

El mandatario venezolano visitó la región la noche del viernes para inaugurar un conjunto de viviendas, en un acto trasmitido por cadena de radio y televisión.

Durante y después del acto, Maduro tuvo que soportar el ruido de cacecolas vacías, según testigos, mientras redes sociales publicaban imágenes del momento en que la caravana presidencial pasó por la localidad y fue recibida por personas que hacían sonar las ollas.

El personal del seguridad presidencial trató de contener la protesta, quitándole las ollas a los manifestantes, lo que ocasionó un tumulto momentáneo.

El vocero del grupo no gubernamental Foro Penal, Alfredo Romero, afirmó que agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvieron a más de 30 personas por protestar contra Maduro.

“A esta hora hay más de 30 detenidos por Sebin en Nueva Esparta, como resultado de incidente en Villa Rosa”, dijo en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.

La organización defensora de derechos humanos Provea, con más de 30 años de trabajar en Venezuela, puntualizó que cacerolear no es un delito y calificó de arbitrarias las detenciones y allanamientos de casas en Villa Rosa.

“Son otra muestra del autoritarismo gubernamental (…) un gobierno democrático prioriza los derechos de las personas antes que la seguridad del Estado”, añadió la entidad.

Ante el incidente, la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) convocó para esta noche a un cacerolazo nacional, cuyo objetivo es expresar solidaridad con los detenidos en Villa Rosa y exigir la liberación de los arrestados.

La protesta en Villa Rosa se produjo luego que el pasado jueves cientos de miles de personas salieron a la calle en Caracas para exigir que se agilicen los trámites para un referéndum revocatorio contra Maduro, una jornada que terminó con un cacerolazo nacional.

El líder opositor Henrique Capriles sostuvo que no hay guardaespaldas o ministros que puedan evitar que suenen las cacerolas de un pueblo que quiere un referéndum revocatorio.

“¿Qué van a hacer los enchufados? ¿Quitarle las ollas al pueblo? Anoche en Villa Rosa vimos lo que siente toda nuestra Venezuela. El pueblo, a cacerolazo limpio, corrió a Maduro”, señaló.

También podría gustarte