Grupo Quilapayún realiza gira en España por sus 50 años de carrera

Madrid, 29 Jun (Notimex).- El grupo musical chileno Quilapayún presentó hoy aquí su gira española, con la que conmemora 50 años de carrera que celebra desde 2015, y en la que llevan sus temas míticos y actuales al público español.

En rueda de prensa en Casa de América, la formación reivindicó el repertorio de décadas anteriores como “Cantata Santa María Iquique” o la vigencia que para nuevas generaciones latinoamericanas adquieren temas como “La muralla”.

Para esta gira serán ocho integrantes los que se presentan en escenarios que van desde su concierto la víspera en Málaga, Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Bilbao, Córdoba, Murcia, Zamora y hasta el próximo 14 de julio en Vigo.

“Esta es una trayectoria que tiene que ver con la historia musical del continente latinoamericano”, expresó Hugo Lagos.

Asimismo, consideró que el lenguaje del grupo, la poesía sobre la que basa algunos temas “y el ADN de los integrantes” no han cambiado, como no cambió con el Golpe de Estado de 1973 en Chile ni con el exilio.

“La cantata es un hito en la historia artística del grupo, de contenido social, clásica, basada en Bach con adaptaciones, que desde 1970 tuvo fuerte impacto en Chile y otros países”, aseveró.

Hernán Gómez reiteró que de los primeros del grupo quedan muchos temas vigentes, y hay historias de los integrantes y de la formación reflejadas a lo largo de más de 50 años.

El guitarrista Ismael Oddó afirmó que hace tres años se lanzó el disco “Encuentros” que marca un momento especial en que grupos y artistas de nuevas generaciones de Chile se acercan a “Quilapayún”, la vigencia de sus temas y el reconocimiento a su carrera.

Los integrantes de la formación recordaron la figura de Víctor Jara, con el que grabaron en 1967 “Canciones folclóricas de América”, con el que siempre se sentirán unidos.

También podría gustarte