Grupo de danza de mexicano participará en prestigiado Festival de NY

Por Maurizio Guerrero. Corresponsal

Nueva York, 5 Jul (Notimex).- El Colectivodoszeta, fundado por el coreógrafo mexicano Carlos Cruz Velázquez, fue seleccionado para participar en el prestigiado Festival Fringe de Nueva York, que representa uno de los más importantes escaparates mundiales para las artes escénicas.

Único grupo artístico en ser dirigido por un mexicano que participa en la actual edición del Fringe de Nueva York, Colectivodoszeta presentará durante cinco funciones del 15 de agosto al 24 de agosto su espectáculo titulado “autoPHOBIA”.

El nombre del espectáculo, montado en el foro The Steve & Marie Sgouros, en Manhattan, se refiere a la fobia de estar solo o aislado no sólo de manera física, sino también al temor de ser ignorado o no querido.

“Presento una serie de piezas muy oscuras porque son los temas que me interesa abordar como coreógrafo. La premisa del espectáculo es el miedo a la soledad de manera metafísica o física, de estar aislado y de morir solo”, afirmó Cruz Velázquez.

En entrevista con Notimex, Cruz Velázquez destacó que la premisa no es presentada de manera literal en la pieza, sino de modo abierto para que el público pueda alcanzar sus propias conclusiones, que pueden no coincidir con las nociones originales.

“Me encanta que la gente genere sus propias ideas a partir del espectáculo, y que vea elementos que yo jamás vi en la premisa original que sirvió como inspiración”, aseguró el coreógrafo, originario del estado de Puebla y radicado desde hace más de una década en Nueva York.

El espectáculo, una mezcla de danza contemporánea y experimental, performance y teatro físico, está compuesto por tres bailarines además de Cruz Velázquez: Cristina Noel Reaves, Jennifer Jones y Zoe Blake. La música es del compositor mexicano radicado en Nueva York Giovanni Escalera.

“Cada bailarina, cada una de las intérpretes que está conmigo, procesó la fobia de estar sola de diferentes maneras, y surgieron así narraciones muy interesantes y complejas”, explicó Cruz Velázquez.

Formado en 2002, Colectivodoszeta ha participado en más de media docena de foros de Nueva York, entre los que destacan Chez Bushwick, Flushnik Gallery, Galapagos Arts Center, World Financial Center’s Winter Garden y Duo Multicultural Arts Center.

Colectivodoszeta ya había participado en 2010 en el Festival Fringe con su espectáculo “Unwanted” (no deseado).

Organizado del 12 al 28 de agosto, el Festival Fringe de Nueva York incluye este año más de mil 100 funciones de más de 200 intérpretes o grupos de artes escénicas de Estados Unidos y de docenas de países.

También podría gustarte