Grupo Beta aplica acciones de atención a migrantes en verano

Ciudad Juárez, 24 Jun (Notimex).- El Instituto Nacional de Migración (INM) puso en marcha acciones de ayuda para personas que vienen de otras regiones del país o del extranjero, a fin de salvaguardar su integridad física y patrimonial durante el verano.

El delegado estatal del INM, Wilfrido Campbell Saavedra, dijo que la aplicación de un plan de trabajo durante el verano pretende mejorar la ayuda a los migrantes que pasan por territorio chihuahuense en su paso hacia Estados Unidos.

Explicó que las coordinaciones del Grupo Beta en Ciudad Juárez, Palomas y Ojinaga refuerzan las actividades de prevención, rescate y asistencia social humanitaria hacia los migrantes.

Dichas actividades de prevención se refuerzan sobre todo en las zonas de mayor riesgo, con la finalidad de proteger la integridad física de estas personas que salen de sus poblaciones en busca de mejores condiciones de vida.

Como parte de la estrategia, los agentes de Protección a Migrantes instalan campamentos en puntos estratégicos, en donde se colocan mantas informando de los riesgos que se pueden presentar en la temporada de verano, sobre todo en el desierto.

Además se organizan recorridos conjuntos entre los agentes del Grupo Beta en el estado, en especial en las áreas de difícil acceso que son utilizadas en esta temporada por los migrantes en tránsito a Estados Unidos.

En su mayoría, dijo, son zonas despobladas en las que la temperatura alcanza hasta 45 grados centígrados.

Comentó que la orientación que brindan los agentes Beta se enfoca en riesgos en caso de deshidratación y golpe de calor, así como infecciones gastrointestinales, con el fin de prever enfermedades o decesos por las altas temperaturas que imperan en la zona.

Los integrantes del Grupo Beta cuentan con equipo de primeros auxilios, agua, suero rehidratante y alimentos que se dan a toda persona que localizan.

Dijo que se fortalece la coordinación y vinculación con autoridades, albergues, hospitales y asociaciones civiles que brindan apoyo a migrantes.

Todo esto, añadió, permite a los brigadistas aplicar mecanismos para proteger a quienes están en condiciones de vulnerabilidad.

Destacó que en especial se fortalecen la coordinación con la Cruz Roja y el Departamento de Rescate, Bomberos y Seguridad Pública.

Esto permite brindar asistencia eficaz a las personas que se encuentran en situación de riesgo, como fue el caso de los migrantes rescatados en días recientes en la zona desértica de Jerónimo.

Los agentes del Beta también imparten pláticas de prevención en albergues que dan alojamiento a los migrantes, lo que se hace con el fin de exhortarlos para que retornen a su lugar de origen.

Para esto se les gestiona el descuento en pasajes terrestres y se destaca en los riesgos a los que se exponen durante la temporada de verano en su travesía por Chihuahua, exponiendo las situaciones que les pueden causar la muerte.

Como parte de su compromiso de ayuda a migrantes en situación vulnerable por condiciones del clima o por accidentes, elementos del Grupo Beta en Chihuahua han dado asistencia este año a tres mil 865 migrantes. En el mismo periodo de 2015 se atendió a 2 mil 568.

Campbell Saavedra comentó que los migrantes enfrentan en esta región un calor seco al que no están acostumbrados, pues provienen de estados de clima distinto como es el caso de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Michoacán y Guerrero, así como de Centroamérica.

También podría gustarte