Se gradúan 132 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar

Por Guadalupe Vallejo Mora. Enviada

Antón Lizardo, Ver., 11 Ago (Notimex).- Luego de cinco años de formación académica, un total de 132 Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar se graduaron este jueves con la convicción de defender con su vida la soberanía nacional y la seguridad de los mexicanos.

Entre los graduados hay 21 mujeres, una de las cuales pertenece al cuerpo de infantería de Marina con la posibilidad de un día formar parte de la Unidad de Operaciones Especiales.

Al presidir la ceremonia de graduación de la Generación 2011-2016, el titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Vidal Francisco Soberón, dijo a los egresados que a partir de este día inicia una nueva etapa en su vida en la que deberán actuar bajo los valores de honor, lealtad, valor y patriotismo.

En la ceremonia efectuada en el patio de honor del plantel, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto y en la que estuvo presente el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, el titular de Marina exhortó a los guardiamarinas a contribuir a construir un México mejor.

En la víspera del Día Internacional de la Juventud, resaltó que el futuro de los jóvenes y del país depende de una educación de calidad, pues ésta será la ruta que llevará a construir una sociedad más justa y próspera.

“El futuro de México depende en gran medida de lo que hagamos por la educación de nuestra niñez y juventud. Una educación que impulse competencias, que inculque valores a la vez que promueva la ciencia y la tecnología, una educación de calidad que nos permita ser una mejor sociedad”, expresó.

En ese sentido, dijo que al gobierno de la República y a sus instituciones “nos queda claro que el futuro de México depende, en gran medida, por lo que hagamos por la educación de nuestra niñez y juventud”.

Dejó claro que la nueva generación de egresados recibió durante cinco años una formación bajo el modelo educativo integral basado en competencias a la altura de los retos del siglo XXI, esquema que permitió fomentar y forjar su espíritu naval y potenciar sus capacidades intelectuales y físicas.

Además, se les desarrolló sus habilidades e inculcó valores y conocimientos inherentes al medio naval, en tanto que su formación fue factible debido a la infraestructura, servicios, equipamientos que se requieren para caminar de la mano con la modernidad.

El oficial Carlos Eduardo Hernández Aguilar, en representación de sus compañeros de generación, resaltó el compromiso de cada uno de ellos por llevar a la práctica los valores con los que fueron formados.

“Hoy egresamos 132 oficiales con una nueva filosofía, comprometidos con cada ciudadano, colaborando en la tierra, en el aire y en el mar”, remarcó, al resaltar el compromiso de cada oficial por defender con su vida la soberanía nacional y la seguridad de los mexicanos.

Los oficiales recibieron de parte del presidente Enrique Peña Nieto, comandante supremo de las Fuerzas Armadas, los 132 sables e igual número de armas.

El sable de mando es símbolo de liderazgo de quien conduce a sus subordinados y compatriotas por la ruta del éxito bajo los más altos preceptos del honor, el deber y la lealtad para su país.

Del total de egresados, 41 pertenecen a la carrera de Ingeniero en Ciencias Navales (cuerpo general), y 36 de la de Ingeniero en Ciencias Aeronavales, Piloto Aeronaval, de los cuales ocho y siete son mujeres, respectivamente.

Además, seis de la carrera de Ingeniería Mecánica Naval; nueve de la de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones Navales; 35 como Ingeniero Hidrógrafo, Infante de Marina –uno de ellos mujer-, así como cinco egresadas en la licenciatura de Logística Naval.

Al evento asistió el secretario de Hacienda y padrino de la Generación, Luis Videgaray; también el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; así como el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Además, la titular del instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Sánchez y el director de la Heroica Escuela Naval Militar, Víctor Manuel García Macedo, quien exhortó al Cuerpo de Cadetes, que al final llevaron a cabo un desfile militar.

La Heroica Escuela Naval Militar, inaugurada el 1 de julio de 1897, llamada así por las acciones gloriosas que sus cadetes llevaron a cabo el 21 de abril de 1914, es una institución de educación superior, cuya misión es la formación de oficiales para la Armada de México, con los conocimientos y doctrinas inherentes a la profesión naval.

Actualmente se encuentran estudiando 891 cadetes, de los cuales 730 son hombres y 161 mujeres.

También podría gustarte