Grabo CD para que gusten, mi prioridad no son las ventas: De la Mora

* El tenor mexicano dice que no le preocupa la piratería

Por Fabiola Estrada Pineda

México, 13 Ago (Notimex).- El tenor mexicano Fernando de la Mora aseguró que para él sí es provechoso contar con un álbum en el mercado, pues aunque sea víctima de la piratería, tiene rentabilidad en sus presentaciones.

Con más de 32 álbumes editados, De la Mora no está preocupado por el tema de los materiales aprócrifos o por las ventas que puedan arrojar sus placas musicales, ya que su prioridad, dijo, es que su música tenga una conexión especial con su público y que éste se encuentre siempre satisfecho con su trabajo.

“En la venta de los discos no es en donde yo pongo la energía, donde la pongo es en la oferta, lo que me ofrece tener un disco que promover, es una oportunidad de vender a Fernando de la Mora renovado y tratando de reinventarme, pero de una manera sana y no tratando de desvirtuar la música para gustar.

“Yo canto para emocionar y saco mis discos no para que se vendan, los hago para que gusten, emocionen y lleguen a la gente, para mí es vital, el disco ya no es negocio para las disqueras, es un formato que va a desaparecer muy pronto.

“Lo que es importante, lo que me ofrece el disco, es la oportunidad de comunicarme con el público y volver a refrendar mi amor por ellos y ellos por mí, es recíproco”, detalló el tenor en entrevista con Notimex.

La más reciente placa musical del tenor lleva por nombre “Alegría mexicana”. Su discografía comprende otros títulos como “Fernando de la Mora interpreta a Rubén Fuentes”, “Rancheras”, “Falla, M. De: Vida Breve (La) (Ópera)” y “Donizetti: Lucia di Lammermoor”, entre otras.

“Los discos se van a vender en tus conciertos y los vas a firmar, los va a comprar la gente y se va a ir feliz, el problema es que el disco estaba en manos de mercenarios, sigue estando en manos de mercenarios, de gente que contratan para vender discos, no los contratan para preservar la herencia musical de nuestro país, sino venden discos y sí no, los corren.

“Desvirtúan la música si es necesario para vender discos, yo no, yo hago mis discos para gustar, éstos me ofrecen la oportunidad de comunicarme con mi público”, explicó.

Respecto a las plataformas digitales, subrayó que tienen algunos discos vía streaming, pero ahí tampoco le preocupan las ventas o “escuchas” que pueda tener, pues aseguró que pagan muy poco por su trabajo.

Fernando de la Mora debutó en 1986 en el Palacio de Bellas Artes, posteriormente inició actuaciones en los escenarios más importantes del mundo, entre ellos el Metropolitan Opera en Nueva York y la Ópera de Viena.

Además ha ofrecido conciertos en Barcelona, Moscú, Berlín, Bolonia, Milán, San Diego, París, Venecia, Estocolmo, Buenos Aires, Miami, Pittsburg, Caracas, Dallas, Seattle, Bogotá, Marsella, Puerto Rico, Japón y Corea.

Su discografía se compone de 32 producciones que abarcan un extenso repertorio entre ópera, música clásica, canciones populares mexicanas y latinoamericanas, así como temas con el Mariachi Vargas de Tecalitlán.

Es esa diversidad ha permitido a De la Mora reinventarse, sin desvirtuar su concepto. “No se vale envilecer algo para lograr un bien económico, hay quien lo hace y lo logra, es muy su rollo, pero la música es algo muy elevado, es un gran compromiso.

“Es un gran privilegio cuando el público me abre su corazón, requiero emocionarlo, requiero entrar a su corazón y apachurrarlo y decirle: “Aquí estoy y gracias, gracias por darme tu confianza, te vas a ir contento, vas a cantar conmigo y decir que valió la pena venir desde tu casa y comprar el boleto”.

También podría gustarte