Golpe de Estado en Turquía: presidente Recep Tayyip Erdo?an dice que no tendrá éxito

Golpe de Estado en Turquía

El presidente de TurquíaRecep Tayyip Erdo?an consideró que el golpe de Estado que enfrenta el país no tendrá éxito y lo llamó como una “rebelión de un pequeño grupo de soldados”.

Así mismo, el mandatario turco llamó a los ciudadanos a “salir a las calles y defender la democracia”, según reportan medios locales como RIA Novosti.

En ese mismo sentido, Recep Tayyip Erdo?an también reconoció como correctas y necesarias las declaraciones del primer ministro turco, Binali Yildirim, quien afirmó ante la prensa que los militares actúan por su propia iniciativa y que “pagarán duras las consecuencias”.

Este viernes por la tarde, el Ejército turco impuso la ley marcial a lo largo y ancho de todo el país, desplegando tanques en las autopistas de acceso aEstambul y Ankara, apoyados por blindados, cazas y helicópteros del Ejército, bloqueando las redes sociales Facebook y Twitter.

Hasta ahora se refiere que los medios locales cuentan con muy poca información oficial, sin embargo las redes están repletas de testimonios sobre la presencia de aviones militares F-16 y varios helicóptros y el bloqueo de dos puentes sobre el estrecho de Bósforo en Estambul.

Previamente una agencia de noticias turca publicó un comunicado de las fuerzas militares en que dicen que el ejército ha “tomado el control total” del país.

Dicho comunicado señala que las fuerzas militares lo ejecutaron “para reinstaurar el orden constitucional, la democracia, los derechos humanos y las libertades, para garantizar que el estado de derecho nuevamente reine en el país, para que la ley y el orden sean reinstaurados”.

El comunicado militar subrayó la misma agencia que “todos los acuerdos y compromisos internacionales permanecerán. Nos comprometemos a que todas las buenas relaciones con todos los países del mundo continuarán”.