Golfo de California el más estudiado del mundo

en el Poliforo Cultural Universitario

La Paz, 4 Oct (Notimex).- El Golfo de California sigue siendo un sustrato para la investigación y es el mejor estudiado del mundo, destacaron científicos en la inauguración del Congreso de la Asociación de Investigadores del Mar de Cortés y el Simposio Nacional sobre el Mar de Cortés.

En la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), investigadores, catedráticos y estudiantes de todo el mundo iniciaron los trabajos del XIV Congreso de la Asociación de Investigadores del Mar de Cortés y VII Simposio Nacional sobre el Mar de Cortés.

En un comunicado, Dante Salgado, secretario general de la UABCS, resaltó que se conjugaron los esfuerzos de las tres instituciones que apoyan la investigación en la entidad.

Destacó que este esfuerzo común se ha impuesto la tarea de impulsar cualquier tipo de actividad que busque que el trabajo científico aterrice en la solución de problemas concretos.

Aseguró que la UABCS está muy interesada en los temas de sustentabilidad y conservación, por lo que como institución educativa es un orgullo que la universidad sea sede de este evento.

Al destacar los logros de la Asociación de Investigadores del Mar de Cortés (AIMAC), Pablo del Monte, del departamento de Pesquerías y Biología Marina de Cicimar, los ubicó como producto de tres actividades, la generación de conocimiento científico, el flujo irrestricto de ideas derivadas de este conocimiento y el establecimiento de colaboraciones de personas, colegas e instituciones.

Estas tres actividades, dijo, están regidas por la sustentabilidad entendida como el máximo beneficio que los científicos pueden brindar a la sociedad, como en este caso, a través de la administración integral del capital natural del Golfo de California.

“Cuando se creó la asociación éramos apenas 25 participantes, entre estudiantes y colegas, con el paso del tiempo, ahora tenemos a más de 300. Este avance es porque el Golfo de California sigue siendo un sustrato para la investigación y es el golfo mejor estudiado del mundo”, expuso.

En este evento se presentarán 84 trabajos orales y 42 carteles, con un total de 126 colaboraciones y en total se registraron 319 participantes que representan a 50 instituciones académicas y organizaciones civiles del noroeste y centro de México, además de universidades de Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Estados Unidos e Inglaterra.

También podría gustarte