Gobiernos locales en zonas de desarme seguirán en funciones: Santos

Bogotá, 9 Ago (Notimex).- El presidente colombiano Juan Manuel Santos aseguró hoy que los gobernadores y alcaldes que recibirán a rebeldes de las FARC para su desarme y reincorporación a la sociedad civil, “en ningún momento perderán sus capacidades y su jurisdicción”.

“Los alcaldes y gobernadores siguen siendo alcaldes y gobernadores de todos los municipios y de todas las veredas donde han sido elegidos”, señaló el mandatario.

Santos hizo este planteamiento durante su participación en el programa radiofónico “En Línea con el Presidente”, que congregó a cerca de 300 emisoras de Colombia, incluidas 100 comunitarias, 110 del Ejército y la Policía y la red de la Radio Nacional de Colombia.

Indicó que la Fuerza Pública brindará protección en las 23 zonas veredales transitorias, cuya duración será de seis meses.

Agregó que se creó un sistema tripartita: entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como jefe de la Misión de Monitoreo, el Gobierno colombiano a través de sus Fuerzas Armadas, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Este mecanismo tripartito “tendrán la responsabilidad de administrar esas zonas desde el momento en que comiencen a operar y hasta el momento en que terminen”, precisó.

Santos reiteró que las Fuerzas Armadas serán las encargadas de proteger los alrededores de estas zonas transitorias, así como a la población civil que esté cerca.

“Las FARC se van a movilizar hacia las zonas transitorias, se están delimitando, son unas zonas pequeñas dentro de unas veredas que se han identificado”, explicó.

“Durante seis meses las FARC en esas zonas van a ir entregando sus armas, van a ir preparándose para dar el paso hacia la vida civil, la vida normal”, afirmó.

“En esos seis meses las Fuerzas Armadas de Colombia, nuestro Ejército, nuestra Policía, nuestra Infantería de Marina, estarán alrededor de las zonas, protegiendo esas zonas, protegiendo esos territorios, protegiendo las zonas y a la población civil que está cerca a cualquier zona de esta naturaleza”, agregó.

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, en diálogo desde La Habana, Cuba, explicó cómo se van a reincorporar a la vida civil los guerrilleros que entren a estas zonas.

“Las FARC entran a las zonas donde permanecen seis meses y una vez se vaya surtiendo o se surta el proceso de dejación de armas y se certifique –es decir, que ellos estén en los listados, que les dieron una certificación por parte del Gobierno–, saldrán de esas zonas y comenzarán su proceso de reincorporación”, explicó.

El funcionario expuso que dicho proceso de reincorporación lo hará la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).

“La institución del Gobierno que hace eso es la Agencia Colombiana para la Reintegración. Estamos tratando de establecer unos nuevos modelos en la mesa de conversaciones, para que la ACR pueda utilizar sus capacidades en estas zonas rurales donde las FARC se van a reincorporar”, aseveró.

El pasado 23 de junio, el Gobierno colombiano y las FARC suscribieron el “Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo; la Dejación de las armas”, tras más de tres años y medio de negociaciones en La Habana.

Las delegaciones negociadoras de la paz siguen en La Habana trabajando para cerrar un acuerdo definitivo, mientras el pasado 5 de agosto firmaron los protocolos y anexos del acuerdo sobre “Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de las Armas”, para facilitar su implementación.

También podría gustarte