Gobierno de Salud advierte sobre prácticas inadecuadas de alimentación

Chihuahua, 24 Ago (Notimex).- La Secretaría de Salud estatal, advirtió sobre ciertas creencias en torno de distintas formas de alimentarse, y que podrían ser peligrosas.

El nutriólogo Jesús Vizcarra, del programa de Salud del Adulto y Adulto Mayor, señaló que se han revisado y desmentido algunos de los mitos más difundidos, para informar de forma correcta y evitar problemas de salud graves a causa de prácticas inadecuadas.

Informó que una alimentación sana depende de ciertos factores de cada persona; tales como si es hombre o mujer, edad, actividad física, costumbres y gustos en alimentación, entre otros.

Subrayó la importancia de estar informados acerca de estos mitos y realidades en alimentación, y mencionó algunos de los mitos más difundidos y la verdad de cada uno de ellos.

“Ayunar o comer menos de 3 veces al día adelgaza”. El cerebro necesita comer cada cuatro horas, por lo tanto, se deben hacer tres comidas fuertes y dos colaciones para mantener una buena salud.

Entre menos se coma, se acumula más energía en forma de grasa en el cuerpo, lo que hace aumentar de peso.

“La dieta es un plan para bajar de peso”. La “dieta” son todos los platillos que integran la comida diaria de una persona.

“Para adelgazar es necesario no comer pan ni tortillas”. Estos alimentos se encuentran dentro del grupo de cereales, por lo que son la principal fuente de energía, no deben suprimirse, sino moderarse.

“La fibra y el agua ayudan a bajar de peso”. La fibra ayuda a tener una mejor digestión, el agua hidrata al organismo y ambas en conjunto ayudan a tener sensación de plenitud, mas no adelgazan por sí solas.

“Después de un atracón, es bueno un día de ayuno”. Falso, es mejor hacer por lo menos cuatro o cinco comidas, pero más livianas.

El cuerpo recibirá hidratos de carbono, proteínas, grasas, minerales y vitaminas, y se encontrará en mejores condiciones metabólicas para quemar el tejido adiposo. Esta es también la mejor forma de no sentir hambre y evitar las tentaciones.

“Las pastillas para adelgazar evitan el plan de alimentación y el ejercicio”. La reducción de peso no depende solo de medicamentos, es cuestión de llevar una alimentación equilibrada y actividad física constante.

“Los productos light no engordan”. No necesariamente. Light o dieta significa que el producto está reducido en alguno de sus componentes: grasas, azúcares o sales, lo cual no siempre indica que aporten menos calorías.

De cualquier forma, por más light que sea el producto, si se consume en abundancia, el aumento de peso es inevitable.

“La fruta engorda más si se come como postre”. No. Como cualquier otro alimento, la fruta engorda sólo si se come en exceso. Por tanto, puede ingerirse en cualquier momento del día.

Es más, hoy se sabe que la vitamina C que contiene la fruta permite, al ser comida como postre, una mayor absorción del hierro que provee un plato de carne.

“El jugo toronja en ayunas quema las grasas”. No, pero ayuda a eliminarlas.

Cualquier fruta cítrica que tenga fibras (kiwi, limón, toronja o naranja) ayuda a que la vesícula funcione mejor, y elimine las grasas a través del intestino, siempre y cuando se lleve una alimentación adecuada.

Estos son algunas de las creencias en alimentación que más se han difundido pero existen muchas más, y es conveniente buscar asesoría profesional con un nutriólogo cuando haya dudas al respecto, dijo.

También podría gustarte