Gobierno prevé certificar a 6 millones de adultos en educación básica

Por Francisco Martínez Romero. Enviado

Mérida, 16 Jun (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto anunció que la meta para este sexenio, es certificar a seis millones de adultos en estudios de educación básica, cifra que representa el número de certificados entregados en los 12 años anteriores a su administración.

Durante la entrega de certificados del Programa Especial de Certificación (PEC) para adultos, el mandatario reconoció que existe un rezago de 30 millones de personas que aún no cuentan con su certificado de primaria o secundaria.

Por ello anunció que para cuando finalice este año, se habrán certificado un millón y medio de personas, lo que equivale a lo logrado en todo el sexenio pasado.

Acompañado por los secretarios de Educación, Aurelio Nuño Mayer; de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, y el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, recalcó que se trata de acelerar las acciones, poner un “motor turbo” para disminuir el rezago educativo.

En el acto realizado en el Centro de Convenciones Siglo XXI, dio instrucciones a los titulares de la SEP y Sedesol, para que aceleren este proceso e identifiquen a los beneficiarios de programas como Prospera, Jefas de Familia, 65 y Más, Adultos Mayores, que tengan la oportunidad de acreditar sus conocimientos de primaria y secundaria.

Luego de entregar certificados de educación básica a 10 alumnos de este programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Peña Nieto subrayó que la educación contribuye a cerrar la brecha para alcanzar mejores oportunidades para la vida.

El Programa Especial de Certificación es una modalidad en la que los adultos que por algún motivo interrumpieron sus estudios, pero que han acumulado conocimientos equivalentes a la educación básica, obtengan su certificación con base en un portafolio de evidencias, que acredita los saberes conceptuales formales, informales y no formales.

Al apadrinar a 10 mil yucatecos que este jueves recibieron certificados de primaria y secundaria, destacó que Yucatán es el estado que más ha avanzado en la tarea de acelerar la certificación, pero que el esfuerzo se realiza en todo el territorio nacional.

En su oportunidad, el gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello, dijo que esta generación se ha convertido en la más preparada y con más derechos sociales, con base en la estrategia de inclusión social que impulsa el gobierno federal.

“Seguiremos trabajando coordinadamente por la educación e inclusión social plena”, dijo el mandatario federal, y aseguró que Yucatán impulsa la reforma educativa, con maestros que destacan a nivel nacional en las evaluaciones magisteriales.

También podría gustarte