Gobierno peruano declara emergencia por mercurio en la Amazonía

Lima, 23 Mayo (Notimex).- El gobierno de Perú declaró el estado de emergencia en once distritos de la Amazonía peruana, por contaminación con mercurio provocada por mineros artesanales.

La medida estará vigente por sesenta días, según el Decreto Supremo N° 034-2016-PCM publicado este lunes en el Diario Oficial El Peruano, citado por la Agencia Andina de noticias.

Los once distritos bajo emergencia incluyen a Tampopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, en la provincia de Tambopata; así como Fitzcarrald, Manu, Madre de Dios y Huepetuhe, en Manu.

Además, rige en Iñapari, Iberia y Tahuamanu, en la provincia de Tahuamanu del departamento de Madre de Dios, dijo el decreto.

Etnias del selvático departamento de Madre de Dios, fronterizo con Brasil, resienten altos niveles de mercurio en su organismo, “lo que conlleva serios, crónicos y complejos problemas de salud, particularmente en niños y mujeres embarazadas”, dijo.

Esto es una consecuencia de “prácticas inadecuadas utilizadas por la minería ilegal e informal durante la extracción y beneficio del oro aluvial”, expuso.

Durante el periodo de emergencia deberán ejecutarse las acciones inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación orientadas a reducir los efectos dañinos causados por este tipo de contaminación.

La declaratoria del estado de emergencia siguió a informes técnicos que dan cuenta de la contaminación por mercurio de las aguas de los ríos, de especies hidrobiológicas y de la población por valores superiores a los límites máximos permisibles.

También podría gustarte