Gobierno y padres de normalistas afinan mecanismo de seguimiento

México, 12 Jul (Notimex).- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, sostuvo una reunión de trabajo con madres y padres de los estudiantes desaparecidos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, donde los puntos de la negociación están prácticamente concluidos para elaborar el Mecanismo de Seguimiento.

En el encuentro revisaron y analizaron el contenido del esquema del Mecanismo de Seguimiento, conforme a lo propuesto por las secretarías de Gobernación (Segob), de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de la República (PGR), el cual será presentado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

También, acordaron continuar el trabajo para que de manera conjunta, el gobierno de la República y los padres de los normalistas desaparecidos cuenten con un documento para dar seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

En la reunión, efectuada en el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, Campa Cifrián reiteró a los familiares la voluntad de la actual administración federal por esclarecer lo sucedido con los estudiantes desaparecidos.

Entrevistado al término del encuentro, mencionó que se acordó solicitar a la CIDH que reciba al Estado mexicano en la reunión que tendrán la última semana de julio y “estamos empeñados en llegar a esa reunión con un acuerdo con los familiares, y sus representantes y el gobierno mexicano”.

Sin embargo, aclaró, en realidad es una negociación en la que participan la cancillería, la PGR y la Segob. “Estamos muy avanzados, prácticamente concluidos ya todos los puntos y hemos convenido que no habrá un término y que en la sesión primera del siguiente año revisaremos y evaluaremos cómo va caminando”.

“Lo único que les puedo decir es que hay un proceso de análisis, de opciones muy respetuoso. Hoy estuvieron presentes padres, los representantes de los padres, así como del Centro Prodh, de Tlachi y de Fundar”, abundó.

El funcionario federal destacó la decisión de un mecanismo de seguimiento, en el cual se trabaja y los requisitos están contenidos en el propio reglamento de la Comisión.

“Es importante, porque el reglamento norma los derechos y las obligaciones que tienen los estados, los países frente a la Comisión, y por ello, el mecanismo tiene que encuadrarse en el reglamento”, subrayó.

“Los padres deben sentirse tranquilos, cómodos con el mecanismo, que les dé la tranquilidad que habrá en este escrutinio internacional la revisión de lo que estamos haciendo y que lo estamos realizando bien”, subrayó.

El subsecretario de Derechos Humanos reiteró que la Policía Federal está a disposición de los padres de familia para tareas de búsqueda.

También podría gustarte