Gobierno local reconoce contratos con salarios abajo del mínimo

México, 25 Jul (Notimex).- La secretaria del Gobierno capitalino, Patricia Mercado reconoció que hay algunas empresas que prestan servicios de limpia a dependencias de la administración local que no ofrecen el salario mínimo a los trabajadores ni prestaciones sociales acordadas.

La funcionaria aseguró que llevan a cabo una revisión de contratos y enviaron una circular a las dependencias para de que pongan atención al momento de otorgar y redactar esos documentos, a fin de cerciorarse de que se contrata a empresas “salarialmente responsables”.

Durante la reunión “Por la dignificación de las condiciones en que prestan sus servicios las personas trabajadoras del hogar en la ciudad de México”, subrayó que el fin es asegurar que cumplan con ese compromiso, porque se ha detectado que los proveedores de servicios de intendencia no ofrecen el minisalario capitalino.

“Donde estamos poniendo especial atención, estamos ahí la secretaria, su servidora, el Oficial Mayor, es sobre todo para las empresas que limpian nuestras oficinas, las empresas de intendencia, y no hemos logrado todavía el ciento por ciento”.

En algunas dependencias “no están poniendo atención a que esas trabajadoras de las empresas de limpieza tengan todos los derechos de la seguridad social, tengan el salario mínimo, no de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos”, sino el que está en la propuesta del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Durante el evento, Mercado se refirió al caso de una empresa que prestaba servicios al Metro y que no pagaba el salario mínimo, el cual ya fue solucionado.

Además del tema del salario, la funcionaria del gobierno local recordó que están al pendiente del de formalización, para que “todas las trabajadoras sean trabajadoras formales”, es decir estén inscritas a un sistema de seguridad social.

También podría gustarte