Gobierno local inicia segunda etapa para repartir silbatos anti acoso

México, 6 Sep (Notimex).- El Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha la segunda etapa de la campaña contra la violencia hacia las mujeres “Vive Segura”, con el reparto de cuatro mil silbatos en diversas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Informó que durante la primera etapa de la Estrategia 30/100 Contra la Violencia Hacia las Mujeres en el Transporte y los Espacios Públicos, que contempla esta campaña “Vive Segura”, se repartieron 39 mil silbatos.

En el arranque de esta segunda entrega participaron funcionarios del gobierno capitalino, entre ellos, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, quien estuvo presente en la estación Chabacano, destacó que esta herramienta es un mecanismo para inhibir el hostigamiento, más allá de denuncias, para evitar que ese tipo de actos sucedan.

También comentó que se mandaron a hacer 100 mil silbatos, pero aseguró que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, está buscando el apoyo de empresarios.

En la estación Balderas, la titular del Inmujeres, Teresa del Carmen Incháustegui Romero, señaló que esta iniciativa se complementa con la aplicación móvil “Vive Segura” para situaciones de acoso en espacios públicos, y puede descargarse de forma gratuita para cualquier sistema operativo de celular (iOS, Android).

Recordó que las mujeres cuentan con los “Módulos Viaja Segura” donde pueden solicitar asesoría para iniciar una denuncia por violencia sexual, además se instalan botones de auxilio en los autobuses del Sistema de Movilidad 1 para prevenir agresiones sexuales contra mujeres.

En tanto, en la estación Copilco, el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios, Manuel Granados, resaltó que uno de los principales objetivos del silbato “Vive Segura” es la prevención y es identificado por las mujeres como una herramienta útil para la disuasión de agresiones sexuales y delitos en el STC.

Informó que de acuerdo con los registros de la base de datos de los silbatos entregados en el Metro, tres de cada 10 mujeres que hoy portan este silbato trabajan fuera de su casa y otras tres en labores domésticas y de cuidado en sus propios hogares; 57 por ciento habita en la Ciudad de México, y 38 por ciento en el Estado de México.

También podría gustarte