Gobierno independentista en Cataluña entra en crisis

Madrid, 8 Jun (Notimex).- El gobierno independentista en Cataluña, noreste de España, entró en crisis al anunciar hoy su presidente Carles Puigdemont que se someterá a una moción de confianza en septiembre, debido a la falta de mayoría para aprobar sus presupuestos anuales.

Al intervenir en el Parlamento catalán, el dirigente nacionalista precisó que recurre a este mecanismo parlamentario para saber si continúa en el gobierno con respaldo mayoritario de la cámara o se convocan a nuevas elecciones.

La decisión de Puigdemont se dio después de que los anticapitalistas de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), que en enero le dio su respaldo para acceder al gobierno, le retiró su apoyo en la votación de presupuestos anuales.

Con ello, el dirigente catalán consideró que es un acto de deslealtad por parte de los diputados anticapitalistas que en enero acordaron respaldar su gestión en el gobierno catalán, de cara a impulsar en un plazo de 18 meses la independencia.

El gobierno de Puigdemont se apoya en 62 diputados de su grupo, la coalición Juntos por el sí, integrada por nacionalistas y republicanos, y contaba con el respaldo de al menos cinco diputados de la CUP para asegurar los 67 votos de mayoría absoluta en la cámara catalana.

El principal elemento de unión de Juntos por el sí y la CUP es el proyecto de independencia, al que se oponen los demás grupos parlamentarios, como Ciudadanos, la izquierdista Cataluña sí se puede, el Partido Socialista Obrero Español y el Partido Popular.

También podría gustarte