Gobierno de Guerrero con Protocolo Alba para buscar mujeres

Chilpancingo, 18 Jul (Notimex).- El gobierno de Guerrero puso en marcha el Protocolo Alba, el cual será un mecanismo para buscar de manera inmediata a niñas, adolescentes y mujeres adultas que hayan sido reportadas como desaparecidas en territorio nacional.

El fiscal General del estado, Xavier Olea Peláez, indicó que los criterios para activarlo son que la mujer se encuentren en riesgo inminente ya sea por motivo de ausencia, desaparición, extravío o privación ilegal de la libertad.

Otro de los puntos es que exista información suficiente como datos de las circunstancias del hecho como nombre, edad, media filiación, señas particulares, padecimientos o discapacidades, vestimenta, lugar, personas y vehículos involucrados, la última vez que fue vista y demás información que se considere relevante.

Este protocolo es paralelo a la Alerta Amber, que es la herramienta para proteger y activar mecanismos de localización inmediata en caso de que un infante o adolescente de cualquier sexo, sea sustraído en el estado.

El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores instaló y tomó la protesta al Comité Técnico Interinstitucional para la Implementación del Protocolo Alba y dijo que también una de las finalidades es prevenir que sean lacerados los derechos humanos de las mujeres y niñas.

Además es una medida de prevención y protección contra la violencia de género.

Detalló que con esta acción, Guerrero se convierte en el quinta entidad que instala el protocolo después de Chihuahua, Tabasco, Morelos y Jalisco.

Reiteró su determinación de colaborar en la protección de las mujeres y sugirió a la Fiscalía General del Estado que todos los hechos lamentables de decesos se analice desde el enfoque del posible feminicidio.

También podría gustarte