Gobierno de Guadalajara advirtió a constructora evitar inundaciones

Guadalajara, 15 Ago (Notimex).- El gobierno de Guadalajara informó que previo a esta temporada de lluvias emitieron recomendaciones al Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) y a la empresa constructora de la Línea 3 para evitar inundaciones.

Agregó que lo anterior ante la fuerte lluvia de ayer domingo que provocó la inundación de 18 casas en la colonia Alcalde Barranquitas y de la guardería infantil 1 del IMSS.

Añadió que a través de las direcciones de Protección Civil y Bomberos y de Obras Públicas han realizado un monitoreo continuo a la infraestructura hidrosanitaria de la zona durante las lluvias y ha hecho observaciones y comentarios desde el mes de mayo de este año.

Las recomendaciones son respecto a las modificaciones realizadas por la constructora de la Línea 3 del Tren Ligero, tanto a la galería filtrante como al colector de la zona.

Indicó que esta administración ha insistido al Siteur y a la constructora, tanto en visitas de campo como en reuniones de gabinete, que se revise técnicamente esta infraestructura para asegurar el buen funcionamiento del cárcamo de bombeo que se construyó en abril de 2015.

Recomendó garantizar la capacidad del cárcamo y la reducción del diámetro del colector, así como conseguir el visto bueno del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa).

El organismo operador de agua debe revisar la obra tras haber sido modificada la infraestructura hidrosanitaria para la construcción del túnel que alojará la Línea 3.

Señaló que la Dirección de Protección Civil ha solicitado, en repetidas ocasiones a Siteur, información referente a los estudios de riesgo y planes de contingencia por afectaciones.

Además de información técnica tanto de las obras inducidas que se tienen que hacer para proteger los inmuebles de la zona y conocer las medidas alternas de seguridad que prevean los fenómenos meteorológicos como el de la lluvia del pasado domingo, así como fenómenos geológicos, y de emergencias sanitarias.

Destacó que se han supervisado también los trabajos en el Parque Alcalde y estas obras no generaron afectación alguna, ni fueron el origen de las inundaciones.

Puntualizó que el gobierno de Guadalajara continuará el trabajo durante el temporal de lluvias para garantizar la integridad de los ciudadanos y de sus bienes.

También podría gustarte