Gobierno federal reitera apoyo a periodistas y defensores de derechos

México, 3 Jun (Notimex).- La Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas externó su reconocimiento a quienes ejercen dicha actividad y con ello contribuyen a la construcción de un país de libertades.

En un comunicado difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el organismo expresó asimismo su rechazo categórico a cualquier agresión que busque limitar y menoscabar su labor.

Respaldó a quienes desarrollan dichas labores en lugares con baja exposición pública, como las que lo hacen en sitios con alta visibilidad, conformando colectivos, grupos y organizaciones que son más visibles y son un referente a niveles nacional e internacional.

“La Junta de Gobierno reconoce la invaluable aportación de las y los defensores de los derechos humanos y periodistas que, desde los distintos puntos de nuestro territorio mexicano, trabajan incansablemente en la construcción de un país de libertades propios de un Estado Democrático de Derecho”, enfatizó.

Pidió a la ciudadanía comprender mejor la labor de las personas para defender los derechos humanos y el periodismo, especialmente difundir la importancia que tiene su labor en una sociedad democrática, así como para emprender iniciativas desde sus diferentes ámbitos de acción, a fin de consolidar una cultura de respeto, garantía y de rechazo a cualquier obstáculo contra ello.

Este mecanismo pretende fortalecer la coordinación interinstitucional con autoridades de los tres órdenes de gobierno y los tres poderes, así como con organismos públicos de derechos humanos y vinculación con la sociedad civil “para cumplir con la obligación constitucional de garantizar la existencia de condiciones idóneas para el pleno ejercicio de todos los derechos y la libertad de expresión”, expuso.

Una de las estrategias fundamentales para ello, es la implementación de medidas preventivas que permiten atacar de raíz las causas estructurales de riesgos y amenazas, como medidas de garantía de no repetición.

“Esta Junta de Gobierno agradece la solidaridad demostrada por la comunidad nacional e internacional a través de los diversos pronunciamientos de apoyo realizados en favor de nuestras y nuestros defensores de derechos humanos y periodistas, y les reitera que este Mecanismo está comprometido en avanzar diariamente para lograr la protección más efectiva de sus beneficiarios”, puntualizó.

Además de la cancillería, la Junta de Gobierno la integran la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Seguridad, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y cuatro miembros del Consejo Consultivo.

También podría gustarte