Gobierno federal promueve seguridad de menores de edad en Internet

México, 7 Jun (Notimex).- La Secretaría de Gobernación (Segob) recomendó acompañar a niñas, niños y adolescentes para que moderen la información que publican en las redes sociales y con ello proteger su integridad y la del resto de sus familias.

En su blog, la dependencia subrayó la importancia de que los menores de edad conozcan la manera en que pueden proteger su seguridad cuando naveguen en Internet.

Indicó que compartir en redes sociales nombres completos, fotografías, lugares que visitan y hasta sus planes para el fin de semana es común entre ese sector, que en muchas ocasiones ignora que con ello vulnera su seguridad y la del resto de su familia.

Por ello consideró fundamental que se converse con ellos y se aborden los riesgos que conlleva publicar información personal en cualquier aplicación o red social, pues podría llegar a manos equivocadas.

Pese a que la edad mínima para abrir una red social es de 13 años, es común que personas menores a esa edad ya tengan alguna cuenta activa.

De ahí que “es nuestra responsabilidad garantizar el derecho del acceso a Internet de niñas, niños y adolescentes y su derecho a la privacidad, enseñándoles como navegar en forma segura”.

En el caso de los hijos o alguna persona cercana, sugiere mantenerse al tanto de la información que comparten, los horarios en los que se conectan y, con respeto a su derecho a la privacidad, conocer a las personas que aceptan como contactos y con quiénes interactúan frecuentemente.

Recordó que los delincuentes buscan en sitios de ese tipo a sus posibles víctimas para cometer actos ilícitos, como extorsión telefónica o secuestro, por la facilidad con que obtienen información.

En caso de ser víctima de alguno de esos delitos, la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) recomienda se denuncie de manera inmediata a los números telefónicos 088 (Policía Federal) y 089 (denuncia anónima), las 24 horas del día.

También se puede recibir apoyo a través de la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, en el correo electrónico ceac@cns.gob.mx y en la aplicación #PFMóvil, disponible para cualquier plataforma de telefonía celular.

También podría gustarte