Gobierno federal impulsa política articulada de transparencia

México, 4 Oct (Notimex).- El gobierno federal impulsa una política de transparencia que no solo articula los esfuerzos de distintas dependencias, sino que prevé poner a disposición de los ciudadanos información útil y de calidad.

El subsecretario de Responsabilidades Administrativas y encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Javier Vargas Zempoaltecatl, recordó que la reforma constitucional del año pasado compromete a los funcionarios a más transparencia.

Durante la entrega de los Premios a la Innovación en Transparencia 2016 explicó que en los tres niveles de gobierno, los funcionarios públicos están ahora obligados a seguir cotidianamente los principios de transparencia, acceso a la información, máxima publicidad y protección de datos personales.

Por ello, continuó, el gobierno federal, a través de la SFP, impulsa una política articulada de transparencia, cuya intención es que la sociedad esté bien informada y tenga certeza sobre el destino de los recursos públicos.

Recordó que el premio de Innovación en Transparencia se creó en 2011 para reconocer a quienes crean formas para facilitar la comprensión, el procesamiento y el aprovechamiento de la información pública.

Algunos de los proyectos reconocidos tienen que ver con transparencia focalizada, es decir, la forma de reutilizar la información estratégica del sector público, así como transparencia proactiva, es decir, entregar voluntariamente la mayor cantidad de información posible.

Vargas Zempoaltecatl reconoció el trabajo del jurado en la elección de los ganadores del premio y la utilidad de los proyectos ganadores, que servirán para fortalecer las políticas y mejorar la forma como se hace pública la información verdaderamente útil a la sociedad.

También podría gustarte