Gobierno federal impulsa a jóvenes como líderes comunitarios

Por Romeo Valentín Arellanes. Enviado

Acapulco, Gro., 26 Ago (Notimex).- Mediante los centros Poder Joven, se busca que los jóvenes sean líderes y factor de cambio en sus comunidades, explicaron integrantes del Imjuve durante el tercer encuentro nacional de dichos centros.

Entrevistada en este puerto, la directora general adjunta de Coordinación y Servicios del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Berenice Alcalde Castro, señaló que el Encuentro Nacional Poder Joven 2016, que cuenta con más de mil participantes, es solo un escalón, un proceso de una estrategia que construye el gobierno federal.

“Todos ellos desde su trinchera está haciendo cosas, aportan a sus comunidades”, por ello en este encuentro los jóvenes, entre los que se encuentran titulares de los Institutos de juventud estales y municipales, además de beneficiarios de programas, comparten sus buenas prácticas y crean un red que va creciendo año con año.

“No podemos hacer política pública detrás de un escritorio, ni siquiera con alguien con mucha experiencia en políticas públicas en la materia, no podemos trabajar para los jóvenes sin los jóvenes”, expresó.

La funcionaria del Imjuve consideró que el tema de juventud es prioritario para el país, pues en la juventud se toman las decisiones más importantes de la vida y ocurren las “las primeras veces” de muchas cosas, como el primer empleo la primera relación de pareja.

“Lo ideal que estas primeras veces ocurran en las mejores condiciones, porque eso te va a marcar, por ejemplo en qué condiciones tenemos nuestro primer empleo o nuestra primera relación de pareja, todo eso tiene que ser con la mejor información y todos los derechos garantizados”, dijo.

A su vez Josafath Archundia Villegas, coordinador regional del Imjuve, explicó que los centros Poder Joven son como el Imjuve pero en pequeña escala, “casi a nivel colonia”,

Se trata acercar las opciones y los programas que las diferentes dependencias federales ofrecen a los jóvenes, además de vincularlos con los institutos de la juventud en estados y municipios.

En este encuentro, dijo, hay representantes de 32 entidades, 350 titulares de institutos municipales y 18 estales; también hay coordinadores de 300 centros Poder Joven y una cantidad similar del programa Radio Poder Joven

El objetivo es brindarles herramientas para convertirlos en líderes dentro de sus comunidades.

Los centros Poder Joven tiene aproximadamente 10 años, trata de ser el primer vínculo de los jóvenes con los programas del gobierno federal. En las localidades donde hay un centro Poder Joven, cambia la comunidad, puntualizó.

También podría gustarte