Gobierno federal emite recomendación para cuidado de áreas protegidas

México, 25 Sep (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió una recomendación a los gobiernos capitalino y estatales, para cumplir con la legislación ambiental y que participen en el cuidado de las Áreas Naturales Protegidas.

La finalidad es promover, a través de los tres órdenes de gobierno, la difusión de los derechos y deberes de los ciudadanos en la materia, que prevengan violaciones de derechos humanos, infracciones, daños y responsabilidades ambientales.

En un comunicado, la autoridad ambiental detalló que con ello se busca proporcionar la mayor información sobre la existencia de las Áreas Naturales Protegidas.

Así como las restricciones y modalidades que la normativa ambiental impone a la propiedad privada, incluyendo la obligación de someter las obras y actividades dentro de las mencionadas áreas a la evaluación y autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El organismo federal abundó que actualmente México cuenta con 177 zonas de ese tipo, expedidas por decreto presidencial y administradas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que representan una superficie de 25 millones 628 mil 239 hectáreas de la República mexicana.

Dichos lugares tienen un importante papel en la mitigación de los desafíos ambientales que enfrenta el país, particularmente frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad, entre otras.

Por ello, la recomendación se emite considerando que esos espacios son las zonas del territorio nacional en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad humana.

En el aviso, la procuraduría ambiental pidió que las entidades federativas proporcionen la información respecto a la existencia de las Áreas Naturales Protegidas en estricto apego a la normatividad federal vigente.

De igual forma, las exhortó a que informen a los interesados sobre la obligación de someter obras y actividades a la evaluación y autorización de la Semarnat.

Así como las implicaciones de la responsabilidad ambiental en la que incurren quienes con su acción u omisión ocasionan pérdidas, cambios, deterioros, menoscabos, afectaciones o modificaciones adversos.

Explicó que la recomendación tiene el propósito fundamental de promover el cumplimiento de la legislación ambiental, del cual está facultada la Profepa para dar seguimiento y para hacerla pública.

Por eso, establece un plazo de 15 días hábiles posteriores a la recepción de la misma, para que los gobernadores estatales y el jefe del gobierno capitalino den una respuesta sobre su aceptación o no.

NTX/ARM/HCM/CLIMA/NALES/ECO

También podría gustarte