Gobierno federal destaca impulso a políticas contra el abuso infantil

México, 24 Jun (Notimex).- El motor de un Estado es su sociedad, y por ello la importancia de diseñar políticas públicas en materia de derechos humanos para enfrentar problemas estructurales en la materia, destacó el director de Políticas Públicas de Derechos Humanos de Gobernación, Ricardo Sepúlveda Iguíniz.

El funcionario federal participó en la presentación de las Memorias del Foro Nacional de Política Pública con enfoque de derechos humanos para la Atención del Abuso Sexual Infantil.

Describió tres pasos a seguir para lograr ese objetivo: focalización e identificación de la problemática para su atención mediante acciones; participación de todos los actores involucrados, y evaluación de dicho trabajo para su fortalecimiento.

Para materializar esas tareas, es indispensable abatir la impunidad y para combatirla, una herramienta es precisamente el nuevo Sistema de Justicia Penal, subrayó en el Auditorio Reyes Heroles de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En tanto, el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín del Rincón, sostuvo que la dignidad de una sociedad se mide en la forma en que el Estado cuida a la población vulnerable.

Resaltó el contenido de las Memorias, pues en ellas se compilan datos y estudios que permitirán generar y fortalecer las políticas públicas en atención de la población.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio Mújica, destacó la importancia del material presentado.

Ello, apuntó, porque contribuye a la generación de respuestas al tema de abuso infantil, no solo del Estado y sus políticas públicas, sino de la sociedad.

Expuso que para abordar el problema de abuso y explotación sexual infantil, el organismo a su cargo cuenta con una comisión para su atención que trabajará de modo presencial para aplicar una atención integral.

Asistieron al evento el director general de Relaciones Interinstitucionales y de Políticas del DIF Nacional, Carlos Manzo Gjumlich, y la comisionada de la CEAV, Susana Thalía Pedroza de la Llave.

Asimismo, la coordinadora de las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Subcomisión de Derechos Humanos de la Niñez, Gloria Arnica Longoria, y el presidente de la agrupación ASÍ Nunca Más, Francisco Villa y Betancourt, entre otros.

También podría gustarte