Gobierno federal destaca aportes del voluntariado en México

México, 7 Jul (Notimex).- En México más de un millón y medio de personas se dedican al trabajo voluntario en instituciones de asistencia privada y casi 56 por ciento de las organizaciones civiles también ocupan ese tipo de trabajo, señaló la directora de Indesol, María Angélica Luna Parra.

Durante su participación en la Conferencia Mundial del Voluntariado: Voluntariado para el Cambio Social, a efectuarse del 7 al 10 de noviembre en la Ciudad de México, Luna Parra explicó que el trabajo voluntario representa 107 mil 536 millones de pesos y que México es de los pocos países con una medición al respecto.

En ese sentido, recordó que en 2014 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contabilizó un millón 674 mil 202 voluntarios que colaboran en instituciones sin fines de lucro privadas.

Mientras, ocho mil 144 de las 14 mil 292 organizaciones de la sociedad civil activas, manifestaron contar con personas voluntarias que apoyan sus funciones, añadió la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

También recordó que el organismo a su cargo impulsa la Plataforma Nacional de Acción Voluntaria-México en la página de Internet www.planavol.mx para vincular a personas que deseen realizar trabajo voluntario y organizaciones.

A su vez Jorge Villalobos, presidente ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) consideró que “si logramos que las y los mexicanos nos apropiemos de lo público y nos sintamos corresponsables de construir un país más solidario, entonces cambiamos como nación. La intención ya está, lo que debemos hacer es liberar el talento”.

También podría gustarte