Gobierno federal atiende carencias sociales con agenda incluyente

México, 1 Sep (Notimex).- El gobierno federal impulsa una agenda de Inclusión y de Sociedad de Derechos, con la cual se han tenido logros, como la atención de seis millones 800 mil familias mediante el programa Prospera.

En el Resumen Ejecutivo del Cuarto Informe de Gobierno, se destaca que en lo referente a México Incluyente, como un país de contraste, aún conviven prosperidad y marginación; vanguardia y rezago, por ello, para atender a quienes sufren carencias sociales inaceptables en pleno siglo XXI, se impulsa dicha agenda.

De esta forma y para revertir esa situación, se puso en marcha una política social que ha transitado de un enfoque asistencialista a una visión integral de combate a la pobreza basada en los derechos, la generación de oportunidades y desarrollo de capacidades productivas.

Refiere que a través de la Estrategia Nacional de Inclusión Social se articulan los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, el sector empresarial, la sociedad civil y las instituciones académicas, hoy la superación de la pobreza es una verdadera causa nacional, con una estrategia, donde el Programa de Inclusión Social “Prospera”, tiene gran importancia.

Con Prospera, que hace dos años surgió a partir de la evaluación de Oportunidades, se atiende a seis millones 800 mil familias en situación de pobreza; es decir, a más de 28 millones de mexicanos, subraya.

A través de Prospera, agregó, no sólo se impulsa la educación, la salud y la nutrición de sus beneficiarios, sino que también busca el desarrollo de sus capacidades a través de becas para educación superior, acceso a proyectos productivos, inserción laboral y mayor inclusión financiera.

En lo referente a alimentación, dijo que hasta antes de esta administración el hambre era una realidad que no se reconocía y ahora se ha puesto en el centro de la agenda social la lucha contra la Pobreza Extrema Alimentaria.

En ese contexto, agregó que a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre se beneficia a más de cuatro millones 200 mil mexicanos que viven en esa condición, con al menos alguno de los 90 programas sociales que participan en esta estrategia, como los 13 mil comedores comunitarios donde se distribuyen más de dos millones de comidas al día.

En los logros referentes a la salud, destaca que de acuerdo con la Secretaría de Salud, en lo que va de esta administración se redujo seis por ciento la Tasa de Mortalidad Infantil y disminuyó ocho por ciento la Razón de Mortalidad Materna.

Además de que se ha ampliado la cobertura del Seguro Popular, con un padrón actual general de 54 millones 900 mil afiliados, dos millones más que en 2012, con la meta de ofrecer cobertura universal.

Asimismo, una afiliación de seis millones 600 mil estudiantes de preparatoria y universidades públicas al Seguro Médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ello es resultado de la afiliación o reafiliación al Seguro Popular de beneficiarios de otros programas sociales de alto impacto; por ejemplo, se incorporaron dos millones 400 mil beneficiarios de Prospera y un millón 400 mil beneficiarios del Programa Pensión para Adultos Mayores de 65 y Más.

En seguridad social, refiere que en esta administración, donde se han creado dos millones de empleos formales, se han fortalecido las acciones institucionales en materia de promoción del empleo formal, pensión para adultos mayores, protección de mujeres trabajadoras y estancias infantiles.

Para atender el rezago educativo, indica que en marzo pasado se puso en marcha el Programa Especial de Certificación de Saberes Adquiridos (PEC) de primaria y secundaria. Gracias al PEC y al avance del programa regular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

En lo que va de la administración, se han alfabetizado o certificado en primaria y secundaria, tres millones 900 mil personas, lo que les dará nuevas oportunidades educativas, laborales y productivas, además se está trabajando para certificar la educación impartida en estancias infantiles, guarderías y centros de desarrollo infantil como primer año de preescolar.

En vivienda, informa que de enero de 2013 a junio de 2016, tres millones 400 mil familias se han beneficiado con créditos y apoyos para tener una vivienda digna; prácticamente 51 ciento de ellas usaron su crédito para adquirir una vivienda nueva o usada y 49 por ciento lo destinó a obras de mejoramiento en su hogar.

Asimismo, para respaldar a las familias más vulnerables del país, los programas de Vivienda Digna y de Vivienda Rural se fusionaron en el Programa de Apoyo a la Vivienda que de enero a julio, ha otorgado casi 50 mil subsidios.

En lo que va de la presente administración, más de dos millones 500 mil familias han adquirido una vivienda con créditos del Infonavit o del Fovissste.

En su apartado de Sociedad Incluyente Mujeres, indica que en el camino hacia la igualdad, las mujeres han librado grandes luchas, pues con valentía, orgullo y dignidad, no sólo han conquistado derechos y libertades, también se han ganado un lugar cada vez más destacado en la vida política, económica, social y cultural del país.

Reconoce que a pesar de décadas de avance, las mujeres aún enfrentan obstáculos, discriminación y violencia en distintos ámbitos, prejuicios y agresiones, que acotan su crecimiento y limitan su realización personal.

Para revertir obstáculos, discriminación y violencia contra la mujer, este año se invirtieron casi 26 mil millones de pesos en distintos programas y acciones.

Además, se logró la reforma político-electoral de 2014, con la que hoy la Constitución establece la obligación de los partidos políticos para que la mitad de las candidaturas para las legislaturas federales y locales sean para mujeres, aunado acciones y programas para favorecer la igualdad de género.

Asimismo, resalta que con el Programa de Infraestructura Indígena, durante la administración se han efectuado más de cinco mil 900 obras, con una inversión superior a los 21 mil 500 millones de pesos, además de programas y acciones, como aproximadamente mil Casas del Niño Indígena, donde más de 75 mil 400 niños y jóvenes de comunidades indígenas aisladas reciben alimentación y hospedaje para que no abandonen sus estudios.

Asimismo, operan 24 Casas de Atención para la Mujer Indígena, donde reciben orientación contra la violencia de género y actitudes discriminatorias, así como para promover una nueva cultura de respeto a su dignidad.

Por medio de diferentes programas, se han apoyado más de 23 mil proyectos productivos impulsados por indígenas para mejorar su ingreso familiar.

Además de que en compromiso con la justicia y el debido proceso, en esta administración se ha apoyado a más de cuatro mil 100 indígenas a recuperar su libertad, luego de no haber contado con la adecuada defensa jurídica.

De igual forma, indicó que al principio de esta administración, se estableció el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, como una hoja ruta para lograr que ese sector poblacional cuente con los apoyos y servicios adecuados.

En lo que va de la presente administración, tan sólo a través de la Secretaría de Salud se ha apoyado a más de 100 mil personas con discapacidad motriz, visual y auditiva, con la entrega de prótesis de cadera y rodilla, sillas de ruedas, auxiliares auditivos, lentes intraoculares y anteojos, entre otros.

Mientras, el Instituto Nacional de Rehabilitación, de enero de 2013 a junio de 2016, realizó más de 850 mil consultas y se llevaron a cabo 40 mil 400 cirugías mayores: 23 mil 39 en ortopedia, 10 mil 500 en oftalmología, cinco mil en otorrinolaringología y mil 800 a pacientes con quemaduras.

A través de los 21 Centros de Rehabilitación del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, entre enero de 2013 y agosto de 2016 se brindaron tres millones de consultas y unas ocho millones de sesiones de terapia, entre otros.

Resalta que el Gobierno de la República también tiene un firme compromiso con la no discriminación, por motivos de orientación o preferencia sexual, o de identidad de género.

Por ello, en congruencia con ello, en mayo pasado, se envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional para legislar el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de reconocer como un derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación alguna, incluida la preferencia sexual.

De manera complementaria, se envió una iniciativa de reforma al Código Civil Federal, para asegurar el matrimonio igualitario y modernizar el lenguaje, a fin de evitar las expresiones discriminatorias.

También podría gustarte