Gobierno, FARC y ONU inician trabajos de monitoreo del desarme

Bogotá, 30 Sep (Notimex).- Nueve representantes de las Fuerzas Armadas de Colombia, igual número de integrantes de las FARC y 18 observadores de la Misión de la ONU iniciaron labores conjuntas en la sede nacional del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, en Bogotá.

El gobierno colombiano señaló que representantes de los tres componentes del Mecanismo estarán a partir del próximo lunes en las primeras cinco de las ocho sedes regionales: Florencia, Popayán, San José del Guaviare, Valledupar y Villavicencio.

Los integrantes del Mecanismo trabajan en actividades vinculadas al Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego y Hostilidades Bilateral y Definitivo, igual que en el planeamiento y la coordinación logística de cada sede regional y las Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización.

“Para Naciones Unidas este trabajo conjunto es fundamental”, destacó el general Javier Pérez Aquino, coordinador del Mecanismo y jefe de los observadores internacionales de la Misión de la ONU en Colombia.

“Constituye una garantía inicial para todos las y los colombianos de que se avanza con lo acordado y aprobado unánimemente por el Consejo de Seguridad de la ONU”, agregó.

“Este mecanismo que instalamos hoy refleja el compromiso del Gobierno Nacional, de las FARC y de Naciones Unidas de iniciar la construcción de una paz estable y duradera para Colombia,” dijo el contralmirante Orlando Romero Reyes, delegado del gobierno en el Mecanismo tripartito.

Por su parte, el delegado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Marco León Calarca, “seguimos el camino de la paz con justicia social en beneficio de todos y todas en el país. El mecanismo funcionará como garantía de cumplimiento de lo acordado”.

El Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación está integrado por representantes del gobierno y de las FARC, bajo la coordinación de los observadores internacionales de la Misión de la ONU en Colombia.

Estos equipos tripartitos permiten al gobierno, las FARC y a la Misión de la ONU observar directamente el cumplimiento de los acuerdos y resolver con prontitud cualquier controversia que surja.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC suscribieron el pasado 26 de septiembre un acuerdo de paz para poner fin a un conflicto armado de más de cinco décadas en el país sudamericano.

El acuerdo será sometido el próximo domingo a un plebiscito, en el que los colombianos decidirán si apoyan la paz y reconciliación o se inclinan por mantener la guerra.

También podría gustarte