Gobierno y FARC anunciarán este jueves fecha para acuerdo de paz

Bogotá, 22 Jun (Notimex).- El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC) anunciarán este jueves en La Habana la fecha en que firmarán los acuerdos de paz, informó hoy el comandante y negociador del grupo rebelde, Carlos Antonio Lozada.

“Para que cese la horrible noche y se abra el camino de la paz y la esperanza. Jueves 23 de junio anunciaremos el último día de la guerra”, escribió Lozada en su cuenta de Twitter.

El jefe insurgente sostuvo que la subcomisión técnica entregó a los negociadores plenipotenciarios la propuesta del acuerdo de cese al fuego y hostilidades, y dejación de armas.

De manera extraoficial medios locales indicaron que se tiene previsto que para el acto de este jueves en La Habana, cinco presidentes y el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, acompañen al mandatario colombiano.

Este acuerdo incluiría las zonas de ubicación de las FARC, para la verificación del cese bilateral del fuego, el cronograma de dejación de armas y las garantías de seguridad para los combatientes.

La firma del Acuerdo Final para terminar 52 años de guerra que ha dejado en Colombia cerca de 300 mil muertos, más de 7.5 millones de víctimas, sería en un plazo de 60 días, fecha que las partes darán a conocer este jueves.

El gobierno y las FARC están negociando el fin del conflicto desde noviembre de 2012 en La Habana, Cuba, con el apoyo de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos y la Unión Europea.

También podría gustarte