Gobierno colombiano crea mecanismo para seguimiento de acuerdos.

Fuerzas guerrilleras y gobierno colombiano.

El gobierno colombiano y las guerrillas de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), crearon mecanismo de alto nivel para los Pueblos Étnicos, informaron hoy las partes a través de un comunicado conjunto difundido en esta capital.

La Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI) informó la creación de una Alta Instancia con Pueblos Étnicos para el seguimiento de la implementación de los acuerdos de paz, que fueron firmados entre el gobierno y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en noviembre del 2016.

“Actuar como consultora, representante e interlocutora de primer orden de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final” es parte de las funciones que la Instancia Especial de Alto nivel con Pueblos Étnicos deberá desarrollar.

Las funciones se desarrollarán “sin detrimento de las funciones y atribuciones que tengan instancias de gobierno propio y de participación que ya existen”, aclaró.

Ocho delegados (as) de organizaciones representativas de los pueblos étnicos, con respeto a la diversidad étnica y cultural y con representación equitativa entre hombre y mujeres serán los integrantes del nuevo mecanismo.

Este mecanismo actuará “como órgano consultor, representante e interlocutor ante la CSIVI en todos los aspectos relacionados con la interpretación, implementación y seguimiento del Acuerdo Final, desde la perspectiva étnica, especialmente lo contenido en el capítulo étnico”.