Gobierno de la ciudad pide a asambleístas defender Fondo de Capitalida

México, 27 Sep (Notimex).- El secretario de Finanzas de la Ciudad de México, Abraham Amador Zamora, llamó a todos los partidos políticos en la Asamblea Legislativa a defender el Fondo de Capitalidad, que es uno de los derechos ganados para los habitantes de la ciudad.

Al comparecer ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con motivo de la glosa por el Cuarto Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera, aseveró que las finanzas y el presupuesto de la ciudad no están sujetos a la negociación política.

En ese sentido celebró la coincidencia de todos los grupos parlamentarios que se pronunciaron por la defensa del Fondo de Capitalidad, que es un derecho de la ciudad ganado en la reforma política, contemplado en el Artículo 122 Constitucional.

“No podemos argüir que nos sobra dinero, y por lo tanto no nos hace falta, ni que la afectación va a ser poquita, no podemos supeditar a una negociación el derecho ganado por la confluencia de todas las fuerzas políticas de la ciudad”, subrayó.

En tribuna, Amador Zamora dijo que el fondo no es para la Jefatura de Gobierno o la Secretaría de Finanzas local, sino para los habitantes de la ciudad, y se invierte en infraestructura y desarrollo, como mandatan las reglas de operación, “no hay manera de usarlos en el gasto corriente”.

En este contexto expuso que los supuestos superávit que se registran cada año en la Ciudad de México, se deben a dos factores: a la buena recaudación que tiene, que permite a la capital que el 55 por ciento de su presupuesto se logre con ingresos locales.

Mientras que el otro factor es el de los recursos aportados por la Federación, los cuales están etiquetados para obras determinadas y no pueden ser movidos hacia otros rubros.

La Ciudad de México, afirmó, es la única entidad que tiene un Código Fiscal que le ha permitido ser eficiente en su recaudación, al grado de que ha logrado tener superávit moderados cada año.

Por ello conminó a los diputados locales a ayudar a la entidad a mantener la posición de privilegio de tener finanzas sanas, que cuenta con un instrumento de ahorro a largo plazo para enfrentar emergencias sanitarias, desastres naturales o un desbalance fiscal.

Dijo que a su vez, el gobierno seguirá cuidando la calidad de calificación crediticia, procurando cubrir las necesidades de financiamiento de la ciudad, bajo las mejores condiciones que ofrece el mercado financiero.

El secretario de Finanzas capitalino detalló que aproximadamente 600 millones de pesos del citado fondo se canalizan para drenaje, agua potable, alcantarillado y plantas de tratamiento de aguas residuales, por lo que no se pueden escatimar dichos recursos.

Resaltó que en los últimos años se ha invertido más de 15 mil millones de pesos en la instalación de videocámaras de vigilancia, y advirtió que si recorta el Fondo de Capitalidad no se tendrán los recursos para dar mantenimiento a este sistema.

También podría gustarte