Gobierno chileno fortalece red de salud por enfermedades respiratorias

Santiago, 9 Jul (Notimex).- El gobierno de Chile anunció el fortalecimiento de la red de salud, ante el aumento de los casos de enfermedades respiratorias en las últimas semanas, acentuadas por la llegada del invierno austral al país.

El Ministerio de Salud explicó que se han alcanzado los puntos más altos de atención médica por motivos respiratorios en lo que va del invierno, aunque descartaron un aumento de casos por las vacaciones invernales de los estudiantes, ya que reducirá el contacto entre niños.

Ante esta situación, la presidenta chilena Michelle Bachelet aseguró a periodistas que el sistema de salud está en alerta y “pendiente de la evolución día a día. El sistema está fuertemente exigido, pero respondiendo adecuadamente”.

“Estamos hablando de más de 150 mil consultas semanales y de un importante aumento de hospitalizados por causas respiratorias. En estos momentos, tres cuartos de las internaciones a menores de un año son precisamente por problemas respiratorios”, señaló.

En ese sentido, la jefa de Estado hizo un llamado a la población para vacunarse contra la influenza AH1N1, que causa los casos más graves de niños y niñas en las principales regiones del centro sur andino del país.

“Pueden acceder a esta vacuna, que es gratuita y segura, los grupos más vulnerables a las enfermedades de invierno: los mayores de 65 años, las embarazadas, los niños y niñas entre los seis meses y hasta los seis años de edad”, comentó.

La pasada semana, el Ministerio de Salud confirmó la muerte de siete personas debido a diferentes enfermedades respiratorias en territorio chileno.

Durante el invierno austral aumentan las enfermedades respiratorias por el clima frío en las zonas centro sur del país, la oscilación térmica en Santiago promedia una temperatura mínima de un grado Celsius bajo cero, y una máxima de 12 grados Celsius.

Asimismo, la mala calidad del aire es otro factor para el aumento en las enfermedades respiratorias, solo en la capital ha provocado 12 alertas ambientales en los últimos 14 días.

También podría gustarte