Gobierno capitalino ofrece asesoría jurídica a comunidades indígenas

México, 16 Ago (Notimex).- La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) brinda asesoría jurídica a las personas indígenas que radican en la Ciudad de México, a fin de garantizar el derecho al acceso a la justicia que tiene este grupo.

La directora General de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la Sederec, Evangelina Hernández, indicó que en la capital se implementan acciones que promueven la igualdad de oportunidades de ese sector de la población, con el propósito de reducir la brecha de discriminación.

A través del programa Intercultural y de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la Ciudad de México se han atendido 59 casos, donde se orientó a indígenas para la gestión de trámites, se dio acompañamiento al juzgado de lo familiar para resoluciones en temas como pensiones alimentarias, guardia y custodia de menores.

Además, se ofrece asesoría para la gestión de permisos de tolerancia a las delegaciones, para que los artesanos puedan vender su mercancía.

En un comunicado, Evangelina Hernández informó que también se atendió el caso de Elizabeth, una mujer de la comunidad maya, quien solicitó apoyo a la Sederec para localizar a su esposo desaparecido en la Ciudad de México.

Elizabeth, de 31 años, acudió al Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) donde le informaron que su pareja falleció de un paro cardiaco y sus restos ya se encontraban en la fosa común del panteón civil Dolores.

La Sederec, a través de la Dirección General de Equidad para los Pueblos y Comunidades, le brindó asesoría y acompañamiento sobre los trámites y gestión que se debía hacer para retirar el cuerpo de ahí.

A través de la gestión que se hizo, el pasado 14 de julio se exhumó el cuerpo del esposo de Elizabeth, el cual posteriormente fue trasladado a su pueblo natal, en Veracruz, para darle una sepultura digna.

La funcionaria local señaló que así como este caso, se asesora jurídicamente a las personas indígenas que lo soliciten, pues parte de las atribuciones que tiene la Sederec es promover y fortalecer la equidad a través del diseño de políticas públicas que permitan visibilizar el ejercicio de derechos que tiene también este sector de la población.

También podría gustarte