Gobierno capitalino fomenta cultura contra el cáncer de próstata

México, 21 Jun (Notimex).- El gobierno de la Ciudad de México inició la Jornada Especial de Detección Oportuna de Cáncer de Próstata, enfermedad que representa la primera causa de muerte en varones mayores de 40 años de edad en el país.

En 2015 se registraron seis mil 296 defunciones a nivel nacional a causa de ese tipo de cáncer, de las cuales 612 fueron en la Ciudad de México, aseguró el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega.

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata, al dar inicio a la jornada, en la estación central del Cuerpo de Bomberos, el funcionario invitó a los varones a hacerse la prueba del antígeno prostático, con una gotita de sangre.

Destacó que desde el inicio de esta campaña, en 2014, se han realizado 278 mil cuestionarios de tamizaje y 212 mil pruebas de antígeno prostático, de las cuales 12 mil 700 casos resultaron sospechosos, y 198 de ellos fueron enviados al Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

En este sentido, dijo que con ello se confirma que el cáncer de próstata en varones es la primera causa de muerte, por lo que se debe dejar atrás el machismo, perder el temor de la prueba del tacto rectal, pues esto puede salvarle la vida a una persona.

Bajo el lema “Unos segundos hacen la diferencia”, se pretende crear conciencia para que la población acuda a realizarse esta prueba y con unos minutos prevenirla; los interesados pueden acudir a las 12 clínicas instaladas en el Metro, dos en la Central de Abasto y a los 220 Centros de Salud.

Ahued Ortega subrayó la importancia de crear una cultura en salud para prevenir cualquier enfermedad, toda vez que la mejor inversión es la prevención y la detección oportuna.

A su vez, el director del departamento de Urología del Instituto Nacional de Cancerología, Miguel Ángel Jiménez aseguró que en la Ciudad de México se trabaja en la elaboración del registro sobre los casos de esta enfermedad.

A nivel nacional se registran 12 mil 500 casos anuales, de los cuales inicialmente en el diagnóstico 40 por ciento tiene metástasis; 40 por ciento más tiene cáncer avanzado localmente, y el resto es candidato a recibir tratamiento con intención curativa.

Mientras en países de Europa, así como Estados Unidos, tienen menos de 10 por ciento de cáncer metastásico en México es al revés; por ello es importante que se realice la prueba todo varón con antecedentes de ese tipo de cáncer, consumidores de gran cantidad de grasas de origen animal, sedentarios, con colesterol avanzado y fumadores.

En el acto, donde el director del Cuerpo de Bomberos se realizó la prueba de antígeno prostático, ambos especialistas coincidieron en la importancia de que todo varón que supere los 40 años de edad acuda al Centro de Salud para checarse.

También podría gustarte