Gobierno capitalino enseña a servidores públicos lengua náhuatl

México, 14 Sep (Notimex).- Con el propósito de que aprendan a hablar náhuatl y conozcan más sobre la herencia cultural de esa comunidad indígena, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) capacita a sus servidores público con el taller “Filosofía náhuatl”.

La titular de la Sederec, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, explicó que con este taller, se fortalecerán los conocimientos a través de los temas: Sabidurías ancestrales, Pensamiento filosófico y Lengua náhuatl.

Además, la metodología contempla la práctica en campo, lo cual les permitirá tener un reconocimiento geográfico, espacial-temporal y la comunicación interactiva con integrantes de quienes hablan esta lengua.

Comentó que esta capacitación es impartida por Marco Antonio Anaya Linares, hablante de la lengua náhuatl, etnólogo, médico tradicional certificado y con la experiencia de haber impartido este tipo de talleres a comunidades indígenas de otros países.

También destacó la importancia del taller, porque en la ciudad de México 112 mil 459 personas hablan alguna lengua indígena, y de ese total, el 29.8 por ciento es náhuatl.

Informó que el taller tiene una duración de 20 horas, en ocho sesiones, las cuales se impartirán dos por semana hasta el 6 de octubre en las instalaciones de la dependencia.

Asimismo, mencionó que se busca replicar este taller, pero en una opción abierta al público en general, porque su metodología se adapta para cualquier tipo de población.

Rodríguez Velázquez recordó que la dependencia cuenta con un micrositio de lenguas maternas, en el cual se pueden encontrar palabras que se ocupan cotidianamente traducidas al náhuatl, mazateco, zapoteco, triqui y mixteco, siempre especificando la variante.

Dijo que este sitio surgió como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, el 21 de febrero, y ha mantenido una constante consulta de la población. Quienes deseen visitarlo lo pueden hacer en www.sederec.cdmx.gob.mx.

También podría gustarte